03 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Efemérides

Cada 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

En Venezuela en solo 49 días, entre el 13 de marzo y el 30 de abril, los cuerpos de seguridad provocaron 27 casos de agresiones a la libertad de prensa, y las detenciones arbitrarias se ubicaron como los ataques más graves y numeroso en tiempos de cuarentena social,
IPYS Venezuela realizó un monitoreo a 51 medios de comunicación tradicionales durante 4 días y concluyó que predominó la escasez informativa relacionada con la cobertura de la pandemia mundial del COVID-19 en el país, pues los contenidos sintonizados se limitaron a transmitir comunicaciones oficiales por parte del gobierno de Nicolás Maduro a través de cadenas de radio y televisión, o declaraciones de los principales funcionarios del gabinete oficial.

En el país las vulneraciones a los medios de comunicación y trabajadores de la prensa en su derecho a la libertad de expresión no tienen vacuna. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, expresó su preocupación por la escalada de censura y de las violaciones a la libertad de expresión e información que se registraron entre enero y abril de 2020, y que sumaron un total de 146 casos de limitaciones a estas garantías. Dichas acciones fueron ejecutadas principalmente por los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de simpatizantes oficialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *