10 de enero: Día Internacional de las Aves

Cultura Efemérides

Todos los 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es acercar su mundo al humano, promover la cultura de su hábitat y la importancia de su conservación en todo el mundo.

Las aves juegan un rol vital en nuestro ecosistema. Estas se alimentan de frutas y del néctar de algunas flores, polinizando y esparciendo sus semillas en su recorrido por toda la tierra. También comen insectos, lo que regula la población de estos e impide un exceso de plagas que puedan infectar y arruinar las cosechas o jardines.

Son muchos ejemplares de aves que existen en nuestro planeta, según la comunidad científica registra alrededor de 11.000 especies, pero del mismo modo son bastantes las que desaparecen por culpa de la mala gestión del hombre en el medio ambiente. 

“El 40% de las especies de aves (es decir, al menos 3.967 especies) han perdido parte de su población en los últimos 30 años”, recalcan la asociación en defensa de estos animales, BirdLife Internacional.

La tórtola europea, el loro gris y el búho nival son unas de las más afectadas por el contrabando animal, entre otras, al ser de las más exóticas y que podrían desaparecer. La expansión e intensificación agrícola, la tala y la invasión de otras especies son otras de las causas que amenazan su hábitat. 

Las malas noticias para las pequeñas y rapaces voladores o nadadores son también malas noticias para los humanos. Por eso la importancia de este día, para concienciar a las personas de su esencial y libre existencia en la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *