10 de mayo: Día de los Medios de Comunicación Social

Efemérides

Desde tiempos prehistóricos la comunicación está presente en la vida del ser humano. Actualmente se han desarrollado vías modernas para transmitir un mensaje, tal como los Medios de Comunicación Social (MCS). Por eso, hoy viernes 10 de mayo, se celebra su día.

Este día fue elegido por la Iglesia Católica para reflexionar sobre la importancia de los Medios de Comunicación Social en el mundo contemporáneo.

¿Qué son los MCS?

Estos son también conocidos como mass media en inglés. Ya que no son simples herramientas de comunicación, sino más bien, son transmisores de información masiva. No existe dentro de ellos un proceso de retroalimentación o feedback, como por ejemplo sucedería en una llamada telefónica.

Como tal, están hechos para informar, educar y entretener al público, que normalmente es una gran audiencia. He allí su gran responsabilidad. En la actualidad, la radio, televisión y periódicos tienen credibilidad, por lo tanto, está en sus manos la información verídica que pueda poseer su público.

Papel del comunicador social

Un comunicador social posee una gran responsabilidad cada vez que presenta una información a través de un medio de comunicación social.

Tiene el deber de ejercer su trabajo con ética, por lo tanto debe poseer ciertas características a seguir.

  • Imparcialidad: El profesional debe aprender a distinguir cuando sus sentimientos u opiniones forman parte de una información. Esto no quiere decir que el mismo nunca pueda dar su opinión, pero todo dentro de los géneros que lo ameriten y con argumentos.
  • Realismo: Un comunicador social jamás debe alterar sus datos. Puede jugar con la forma de escribir dependiendo del género, pero no debe agregar o sustraer elementos para hacerlo más interesante. Su papel es plasmar la realidad de la forma más cercana.
  • Evitar el amarillismo: Escribir de manera interesante no es lo mismo que escribir de forma exagerada. Y hay veces que por hacer un título impactante, se pierde la esencia de lo que en realidad sucedió, lo que termina siendo una irresponsabilidad por parte del profesional.
  • Educar: Al estar presentes en Medios de Comunicación Social o masivos, todo lo que sea escrito o pronunciado será captado por una gran audiencia. Un simple error en una palabra puede servir como ejemplo para que alguien más la imite, por ello es que educar es un papel primordial al momento de ejercer.

Medios de Comunicación Social en Venezuela

Entre el 2005 y 2018, más de 130 medios de comunicación fueron censurados, según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys). Tan solo entre enero y octubre de 2018, 33 medios salieron de circulación o fueron bloqueados.

Una de las consecuencias de este fenómeno es la migración de periodistas. El  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que entre el año 2012 y lo que va de 2018, unos 1.328 periodistas se han ido del país a causa de la crisis que atraviesa Venezuela y las difíciles condiciones para el ejercicio profesional.


Periodistas venezolanos denuncian atropellos y lanzan campaña en Change.org / Foto: Venezuelan Press

Esto equivale a unas 20 promociones de graduados de Comunicación Social que solicitaron la credencial internacional que los ayudará a ejercer su profesión fuera del país.

Sin embargo, todavía hay formas de informar a los venezolanos. Y estas son las plataformas digitales.

El estudio Tendencias de Internet en Latinoamérica, de la firma especializada Tendencias Digitales sostiene que los medios electrónicos se han convertido en la alternativa para mantenerse informado en Venezuela, ya que 81 por ciento de los usuarios de Internet utilizan la red para conocer noticias.

Periodistas se manifiestan con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa hoy, martes 3 de mayo de 2016, en Caracas (Venezuela) / EFE

De esta forma, los comunicadores sociales no han renunciado a su tarea de informar sin importar todos los obstáculos que puedan atravesar. Estos son los ojos de toda una sociedad, y de ellos depende si la verdad sale a la luz o se queda en las tinieblas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *