12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

Efemérides

Un día como hoy hace 195 años nació en Florencia, Italia, la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. En homenaje a ella, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), eligió esta fecha para reconocer la labor de los enfermeros.

Esta enfermera italiana dedicó su vida a cuidar a los enfermos y creó nuevos métodos que permitieron el avance de esta disciplina. A través de los años, redactó una gran cantidad de textos, aportó a la educación de los futuros enfermeros gracias a la fundación de instituciones formativas y colaboró con la reforma de salud del Reino Unido.

Según la página web oficial del CIE, “la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas”.

En Venezuela, la profesionalización de la enfermería ocurrió en 1937, cuando se fundó la Escuela Normal Profesional de Enfermeras. Esta institución se inauguró un año después con 24 estudiantes de entre 18 y 30 años de edad. Actualmente es impartida en notables universidades y tecnológicos tanto autónomos como privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *