16 de enero: ¿Día Internacional de The Beatles?

Cultura Efemérides

La década de los 60’s fueron años de grandes turbulencias, logros y fenómenos sociales alrededor de temas como la carrera espacial, pero principalmente sobre la paz y la guerra. Fue durante estos años donde apareció la banda británica más famosa del siglo pasado e influyente aun en la actualidad, The Beatles. 

El mundo seguía recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos iniciaba otra con Vietnam, cuando ellos aparecieron. Conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, considerado por algunos como el mejor cuarteto musical de a historia, la fiebre de la banda se desató y se volvió incurable en 1963.

Muchos fanáticos celebran este día, también conocida como el día de los “Fab four”, al ser la fecha en que se inauguró el Caverna Club, taberna en donde hizo debut el cuarteto. No obstante, hay otros dos días que se les atribuyen como los verdaderos de la banda. 

La primera fecha a la que otro grupo de fans (en su mayoría británicos) le llaman el Día de The Beatles es al 6 de julio, que fue cuando los fundadores de la banda, Lennon y McCartney, se conocieron. 

La otra es el 10 de julio, cuando la banda regresa a Liverpool de su exitosa gira estadounidense, justo para el estreno premiere de su película A Hard Day’s Night.

Sin embargo, la verdad es que ninguna de las fechas, incluyendo el día de hoy, es el oficial de The Beatles ni existe todavía. 

Esto se viralizó durante los primeros años de la segunda década de este siglo cuando se difundió por internet y replicó en diversos medios de comunicación la “información” de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) había declarado el 16 de enero como Día Internacional de The Beatles, declaración que no es real y la misma UNESCO terminó aclarando.

“Aunque nos gustaría, la UNESCO no ha proclamado ningún #DíaMundialDeTheBeatles, pero nada impide celebrar su música”, respondió la Unesco en su red de microblogging, tanto en inglés como en español.

Aun así, mucha gente no deja de homenajear hoy a esta aclamada banda cuyas canciones han y siguen marcando generaciones con mensajes de amor, igualdad, paz y de hacer un mundo mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *