16 de julio: Día de la Virgen del Carmen, patrona de los transportistas

Efemérides

El mundo católico celebra cada 16 de julio la aparición de la Virgen del Carmen. Se le nombra además como Santa María del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Carmen, y es considerada la unión entre la Vieja y la Nueva Alianza. En su onomástico se le nombra a: Carmen, Carmela y Carmelo.

La devoción en Venezuela la hace patrona del Ejército y los transportistas, así su celebración se llena de caravanas acompañadas de las bocinas de autobuses, taxis y transporte de carga.

En Venezuela se celebra a lo largo y ancho del país, el centro de peregrinación más grande en Venezuela se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Boconó, estado Trujillo. Además en dicho estado se venera en las poblaciones de Carache y en la Concepción del municipio Pampanito.

En el estado Mérida, específicamente en el municipio Campo Elías, la celebración se inicia el 31 de mayo y se extienda más allá del 16 de Julio. Esta fiesta reúne al santo patrón de la localidad San Buenaventura, con la Virgen del Carmen.

Otras celebraciones a la patrona que destacan en el país son en el estado Apure, la virgen es llevada en canoa por río; municipio Mara y la Guajira venezolana, en el Zulia; municipio Urdaneta, estado Lara, que pide favores para la siembra; municipios Colina y Píritu, estado Falcón; una importante romería en San Joaquín, estado Carabobo; Petare, El Hatillo y Ocumare del Tuy, en el estado Miranda; y una hermosa fiesta en la Isla de Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *