17 de noviembre: Día nacional del economista

Efemérides

Cada 17 de noviembre se celebra en Venezuela el día del economista,  con el principal objetivo de recordar la fundación de la primera escuela de esa disciplina en el país en 1938.

Arturo Uslar Pietri, J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, encabezaron la iniciativa para crear la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. El primer grupo que se matriculó para cursar la carrera estaba compuesto por 20 personas.

La Escuela de Economía comenzó sus actividades con 20 alumnos. La Ley de Educación Nacional de 15 de julio de 1940 confirió a la escuela el carácter de facultad universitaria, reseña el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar.

La vieja sede de la Universidad Central, frente al Capitolio, fue el espacio que albergó durante varios años a la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales. José Joaquín González Gorrondona, doctor en finanzas de La Sorbona, asumió las funciones de decano ad honorem a lo largo de toda la primera década, que estuvo poblada de múltiples obstáculos por la insuficiencia de profesores para dictar los cursos.

Catorce fueron los primeros graduados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1942: Antonio Moisés Alvarado, Jesús E. Angulo Urdaneta, Régulo Briceño Bastidas, Humberto Cárdenas Becerra, Oscar Delepiani Gilly, Luis Cornelio Hueck, Salvador Lairet, José Rafael Liccioni, Bernabé Llovera Llovera, Sósimo Molina, Rafael Padrón, José Padrón Irazábal, Héctor Santaella y Enrique Tejera París.

El Consejo Nacional de Universidades define a los profesionales de este gremio como aquellos que se dedican a la solución de problemas que plantean la producción y distribución de los servicios y bienes tanto nacionales como internacionales. Realiza estudios e investigaciones, prepara informes y establece programas. Idea métodos para analizar datos económicos y estadísticos, los compila y los interpreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *