18 de mayo – Día Internacional de los Museos: El futuro de la tradición

Efemérides

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países en todo el mundo.

Esta jornada tiene el objetivo de concientizar la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los museos como ejes culturales

Desde 1977, la celebración está organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que todos los años propone un tema distinto. En el En el 2019 será: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”.

Esta vez de centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Los museos se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden compartir e interactuar. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Museos de Venezuela

Estamos acostumbrados a oír de los grandes museos en países lejanos, sin en realidad entender el aporte cultural de algunos que están cruzando la esquina.

Museo de Los Niños

Caracas – Fundado por Alicia Pietri de Caldera, esposa del expresidente Caldera, es un espacio cultural dedicado a los niños. Está diseñado para que aprendan jugando con los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. Cuenta con distintas áreas de entretenimiento:

Museo de los niños
  • Ciencias de la Vida (Biología y Ecología)
  • Comunicación y Arte
  • Física General
  • Electricidad
  • Viaje a un País Maravilloso
  • Conquista del Espacio
  • Una Gran Caja de Colores (Sala de Arte)
  • La emoción de vivir… Sin drogas
  • Museito sobre ruedas
  • Planetario

Museo de Bellas Artes

Caracas – Es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes del país.

Museo de Bellas Artes

Actualmente dispone de 18 salas expositivas en las que se exhiben obras de su colección de distintas épocas y culturas provenientes de América Latina, Norte América y Europa, además de una valiosa compilación de obras sobre papel, en  técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

Casa de la Estrella

Carabobo – La casa de la estrella fue inicialmente el hospital San Antonio de Padua (1664). Durante la época de la Independencia sirvió de lugar de reunión de los patriotas. Sin embargo, en el terremoto del Jueves Santo de 1812 sufrió algunos daños, obligando a que las sesiones siguieran en el jardín.

Casa de La Estrella

En 1830, cuando se decretó la separación de la Gran Colombia, sirvió como sede del congreso constituyente. Una vez terminada esta tarea, José Antonio Páez convierte la casa en sede del Colegio Nacional de Carabobo, el cual se convierte posteriormente en 1852 en el Colegio de Estudios Superiores, que se inicia con clases de medicina.

Sin embargo, en 1904 Cipriano Castro decreta la clausura de la Universidad. La casa de la Estrella es utilizada en 1936 como casa del Niño y en 1960 como hospital oncológico, hasta el año de 1990 en que es convertida en Centro de Historia.

Su nombre viene porque anteriormente, en la esquina había una tienda llamada La Estrella Roja.

Museo Arturo Michelena

Caracas – El Museo Arturo Michelena de es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena.

Es declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977. La sede del MAM es el antiguo taller del laureado artista venezolano, ubicado en una de las más importantes zonas coloniales de la capital venezolana, espacio donado por su viuda doña Lastenia Tello de Michelena, para resguardar sus obras y objetos personales.

Museo Casa Páez

Carabobo – A una cuadra de La Catedral de Valencia se encuentra esta, la que fuera la casa del General José Antonio Páez, compañero de luchas de Simón bolívar.

Sala en Museo Casa Páez

Es una casa histórica que atesora objetos testimoniales del flujo de la vida del General Páez en sus distintas etapas, con una exposición permanente, curada, organizada e impecablemente montada.

Museos del Mundo

Museo del Louvre

París – Francia.  Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo.

Museo del Louvre

El Louvre nació, en realidad, como forta­leza defensiva recién iniciado el siglo XIII, bajo el reinado de Felipe Augusto, el primero en autodenominarse rey de Francia, y no “rey de los francos”. Para reafirmar su poder, necesitaba dotar a París, la ciudad donde residía la corte, de una muralla que la protegiera de los ataques enemigos.

Museo del Prado

Madrid – España. Tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga. A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales trazan el arco que va de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento.

Museo del Prado

Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad. Es un destino imperdible si visitas Madrid.

Museo Metropolitano de Arte

Nueva York – Estados Unidos. Es uno de los museos de arte más destacados. La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.

Museo Metropolitano de Nueva York

Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses.  Posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Museo Británico

Londres – Reino Unido. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

Museo Británico

Fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo.2​

Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos.

Museos Vaticanos

Ciudad del Vaticano. Son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público.

Museos Vaticanos

Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos.

Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines.

Aun así, hay miles de museos maravillosos que atesoran la historia de la humanidad además de los que aparecen en esta lista. ¿Cuál crees que faltó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *