19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Materna ¡Cada gota cuenta!

Efemérides

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. El día surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano en el 2010. Hay que difundir de la importancia de esta noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

En octubre se conmemoraba un Día Nacional. Gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, esto se extendió a diferentes continentes. Por lo que se tomó la decisión de establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Ya que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.

No todas las madres pueden amamantar a sus hijos. Algunas, por los cuidados que requieren, no pueden ofrecerles el contacto directo de su pecho o se contraindica la lactancia en caso de que exista la condición materna de seropositiva de VIH

Hay bebés que por diferentes causas no pueden ser amamantados directamente por sus madres, generalmente son bebés prematuros de bajo peso que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos o bebés que tienen una condición de salud precaria y necesitan atención especial.

Los bancos de leche y el apoyo social a la lactancia materna

Un BLM sólo tiene sentido si se enmarca en una sociedad que apoya y promociona la lactancia:

  • La propia existencia de los BLM, con todo el dispositivo técnico que suponen con el único objetivo de preservar y dispensar leche materna, aumenta su valor desde el punto de vista social.
  • Para que se disponga de madres donantes tiene que promocionarse la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.
  • Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho en el posparto inmediato.
  • Hacen posible el estudio y el perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la extracción de la leche o su conservación.

Bancos de leche materna en Venezuela

Venezuela cuenta 10 bancos de Leche Materna ubicados en diferentes estados del país. Los Bancos de Leche Materna son las instituciones encargadas de recibir la leche materna que las mamás donan de manera voluntaria y procesarla para poder ser administrada a los bebés que la necesitan.

Donar leche materna es un acto de gran generosidad, con tu leche puedes ayudar a salvar la vida de otros bebés. ¡Cada gota cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *