19 femicidios durante primer mes de cuarentena en Venezuela

Nacional Noticias

Hubo 19 femicidios en Venezuela durante primer mes de cuarentena, decretada por el Ejecutivo Nacional para combatir el Covid-19. Así lo indicó un estudio realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), correspondiente al primer trimestre de 2020.

El informe analizó los asesinatos de mujeres que fueron registrados en medios de comunicación digitales. En el periodo que comprende el primero de enero hasta el 13 de abril del 2020. Y se registraron 85 femicidios en Venezuela durante estos cuatro meses. Lo cual equivale a una mujer asesinada cada 36 horas. 

De los 19 femicidios en Venezuela durante el mes de cuarentena, dos eran niñas y dos eran adolescentes. Luego de evaluar las cifras, el reporte mostró que 31,5% de los casos tuvo como móvil la venganza. En un 10,5%, por su parte, el móvil fue la violencia sexual. Una niña menor de 10 años fue victima de uno de los ataques sexuales.

De acuerdo al informe, las autoridades no capturaron a los culpables de los crímenes violentos en un 64% de los casos.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdimar León, aseveró que la impunidad es uno de los graves problemas en la lucha contra la violencia sexista. Pues tal como se puede observar en el informe Violencia sin Límites del año 2017, “solo el 1% de las denuncias de violencia contra mujeres llegaban a juicio”.

A ese problema hay que agregar la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento, que deja a mujeres en condición de vulnerabilidad.  “Mujeres quedan atrapadas con sus agresores. Y si el contexto no la ayuda muchos de esos casos terminan en homicidios”, puntualizó. Por ello, hizo hincapié en que se debe reconocer la violencia de género y actuar contra ella.

¿Qué hacer si eres una mujer víctima de violencia?

Para las adolescentes o mujeres en situación de violencia. Que se encuentren encerradas con su agresor debido a la cuarentena por el COVID-19, defensores de los derechos de las mujeres ofrecen algunas sugerencias.

Como cumplir cuarentena lejos del agresor, en caso de que se tenga la posibilidad. También, mantenga un teléfono con saldo y a buen resguardo. Para que pueda llamar ante una emergencia. Igualmente, sugieren disponer de números de servicios de orientación. Números de salud. Y, sobre todo, de cuerpos de seguridad y de la policía del municipio en el que residas.

De igual forma, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres sugieren solicitar apoyo a familiares, amigos, y a vecinos. Para recibir ayuda si se es víctima de una agresión. Números de grupos sin fines de lucro con los que se pueden comunicar son: 

  • Psicólogos sin fronteras: 0424-2925604
  • FundaMujer: 0412-3071723
  • Federación de Psicólogos de Venezuela: 0212-9163116
Monitoreo de femicidios en Venezuela 2020. Imagen cortesía de Cepaz.

(Con información de El Carabobeño y El Pitazo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *