20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

Efemérides

El Día Internacional de la Felicidad se celebra en todo el mundo el 20 de marzo gracias a la iniciativa aprobada por la ONU en el 2013.

El motivo de su creación fue para reconocer la importancia que desempeña la felicidad en la vida de las personas sin importar de donde sean, además de tenerla como una aspiración universal del ser humano.

A partir del 2015, las Naciones Unidas publicaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que relacionaron junto a este día, para dejar en claro que cumpliéndolos, se contribuiría a garantizar la felicidad mundial.

Sus tres aspectos primordiales son: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger al planeta.

The New York Times

¿Cuál es su origen?

Aun cuando la propuesta fue de la ONU, todo inició en el Reino de Bután. Este país, situado en pleno Himalaya, en la frontera entre China e India considera más importante la felicidad nacional que los ingresos nacionales.

Por lo tanto, la tasa de Felicidad Nacional Bruta (FNB) es más importante que el Producto Interior Bruto (PIB).

El FNB es un medidor que complementa al PIB y ayuda a evaluar el nivel de vida de un país. Esta tasa indispensable para Bután se calcula mediante el estudio de nueve puntos:

  • El bienestar psicológico.
  • El uso del tiempo
  • La vitalidad de la comunidad.
  • La cultura.
  • La educación.
  • La diversidad medioambiental.
  • El nivel de vida.
  • La salud.
  • El Gobierno.

¿Qué es la felicidad?

Según la RAE, la felicidad es:

  1. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
  2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.

  3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

De esta forma, la felicidad es un concepto ambiguo e individual, debido a que cada persona tiene distintas maneras de ser feliz. Por esa razón, la tasa de Felicidad Nacional Bruta es necesaria para poder definir el término, y poder evaluar un país entero.

Nunca está de más sacar a la luz una de las frases célebres que representa la idea de la felicidad, dicha por el activista y cantante de “The Beatles” John Lennon:

“Cuando tenia 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí: Feliz. Me dijeron que no entendía la pregunta y les respondí, que ellos no entendían la vida”.

Algo que no puede faltar en una persona feliz es: Su sonrisa.

Esta tiene beneficios increíbles tanto para quien la porta, como quien la recibe. Podrás visualizar un video en donde deja en claro todo lo que una simple risa puede aportar a tu vida, y a la de todos.

Así que este 20 de marzo, ¡no olvides sonreír!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *