21 de Julio: Día del Medico Veterinario en Venezuela

Cultura Efemérides

Cada 21 de julio, médicos veterinarios de países suramericanos celebran el Día del Médico Veterinario. Y es que la medicina veterinaria en Latinoamérica, y más específicamente en Venezuela ha crecido exponencialmente.

Hasta el punto, incluso, de dejar de ser una carrera completamente médica. En cambio, las áreas de socioeconómica y salud pública son otros campos en los que incursiona.

Sin embargo, ¿a qué se debe la celebración cada 21 de julio del Día del Médico Veterinario en Venezuela?

Esto se determinó en el año 1946, durante el I Congreso Gran colombiano de Médicos Veterinarios. Realizado entre el 21 y el 28 de julio del año 1946, su sitio de encuentro fue el Liceo Andrés Bello de Caracas.

Allí, hubo deliberación entre asociaciones de médicos veterinarios de países suramericanos. Como Ecuador, Colombia, Panamá, y Venezuela. No obstante, mientras los otros países celebran este día con fechas diferentes, solo Venezuela cumple el decreto.

Por ello, cada 21 de julio los médicos veterinarios venezolanos hacen homenaje y reflexión referente a su desempeño y labor. Así como reflexionan respecto a su evolución como profesionales a la orden del cuidado animal y la sanidad.

Estudios veterinarios en el país

La formación de la medicina veterinaria como campo del estudio legitimo en Venezuela, no estuvo exenta de complicaciones. Un movimiento precursor, sin embargo, fue la creación de la Clase de Agricultura, Pastoría y Veterinaria en 1842. Por el doctor José María Vargas.

Posteriormente, casi un siglo después, el presidente Eleazar López Contreras difundió un decreto en 1938. Donde se designaba la creación de la Escuela Superior de Veterinaria.

En la modernidad, existe una Facultad para el exclusivo estudio de ciencias veterinarias en tanto la Universidad de Zulia (LUZ) como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La sede de la Facultad de ciencias veterinarias de la LUZ se encuentra en Maracaibo, estado Zulia. Mientras que la sede de la Facultad propia de la UCV se encuentra en el campus de Maracay, Aragua.

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Imagen cortesía de UCV Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *