22 de Marzo: Dia Mundial del Agua

Efemérides

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Cambios climáticos

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho la campaña de este año 2020 se centra en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Y todos nosotros tenemos un papel en esta lucha, porque pequeñas acciones por nuestra parte se traducen en grandes cambios.

El agua en Venezuela

Al menos 4.3 millones de venezolanos no tienen acceso al agua potable, según los datos que maneja USAID

Expertos han calificado la situación de escasez del agua de Venezuela como un “drama”, que los venezolanos deben vivir todos los días. Dicen que existen venezolanos que buscan surtirse de agua de pozos o ríos contaminados.

El colapso se produce pese a que el país, con vastas reservas hídricas, realizó las mayores inversiones de su historia en electricidad y agua: 100.000 millones de dólares y 10.000 millones, respectivamente, gracias a la bonanza petrolera de 2004 a 2014. Pero en la actualidad la mayoría de esas obras están dañadas o fueron mal concebidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *