22 de mayo: 256 años de la Fundación de Ciudad Bolívar

Efemérides

Hace 256 años se fundó la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos.

Ciudad Bolívar era conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el “soberbio Orinoco” es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

La actual capital del estado Bolívar fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, tomando su nombre debido a su ubicación en la Guayana Venezolana. Renombrada posteriormente, en junio de 1846, como Ciudad Bolívar en honor al Libertador.

Como consecuencia de su fama para aquella época, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco, en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por sus características arquitectónicas y la importancia de los acontecimientos que allí sucedieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *