22 de Mayo: Día de la Diversidad Biológica

Efemérides

La biodiversidad es un bien mundial sumamente valioso tanto para los que habitamos el planeta Tierra actualmente como para las generaciones futuras. Gracias a la actividad humana, el número de especies disminuye rápidamente, es por eso que tenemos el deber de preservar la diversidad biológica.

Hoy, como cada 22 de mayo, se conmemora el Día de la Diversidad Biológica. Esta efeméride tiene como fin ampliar el conocimiento y concientizar sobre la dependencia de los sistemas de producción de alimentos de los ecosistemas saludables.

En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de los cultivos han desaparecido de los campos. Además, la mitad de las razas de algunos animales domésticos ya no existen, y las 17 zonas de pesca principales en el mundo son explotadas hasta sus límites.

Según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por varias agencias de la ONU, al menos un millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en algunos años, lo que se convierte en una amenaza sin precedentes en la historia.

Por tal motivo, la Asamblea General estableció el 22 de mayo como fecha de la aprobación de este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *