25 de mayo: Día del Himno Nacional de Venezuela

Efemérides

El 25 de mayo de 1881, el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela.

En dicho decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.

La música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria la Patria.

Después del Decreto de 1881 y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se hicieron nuevas ediciones en 1911 y 1947 siendo esta última la usada actualmente de manera oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *