27 de junio: Día Nacional del Periodista

Efemérides

Desde hace 55 años cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, para reconocer el esfuerzo de los profesionales de la comunicación social que laboran en el país.

El día también rinde homenaje a la primera edición de El Coreo del Orinoco, el periódico fundado por Simón Bolívar en 1818, junto a otros personajes de la historia venezolana como Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza.

Anteriormente el gremio festejaba la efeméride el 24 de octubre, recordando aquel día de 1808 cuando entró en circulación el primer periódico venezolano, La Gazeta de Caracas. Pero en la actualidad, hasta la Ley de ejercicio del Periodista contempla el 27 de Junio como Día Nacional del Periodista.

Las instituciones que reúnen a los profesionales de la comunicación en prensa, radio, televisión y medios electrónicos aprovechan la fecha no sólo para premiar el trabajo de los periodistas, sino para alzar la voz por los derechos a la libertad de expresión y la libertad información en pro de la ciudadanía y la democracia.

Lee también: Dayrí Blanco y la magia del periodismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *