28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

Efemérides

El Día Internacional del Orgullo LGBT, que hace referencia a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Es una serie de actos que conmemora anualmente de forma pública la igualdad e inclusión.

Los choques entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsaron hace 49 años el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

El bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino Greenwich Village se ganó el lugar en la historia como la chispa que encendió la mecha del “Gay Power” en 1969.

Era de madrugada. Al menos ocho policías se encontraban en el bar gay Stonewall Inn, algunos encubiertos. En el exterior, el Escuadrón de Moral Pública aguardaba para arrestar a los asistentes a un evento festivo. El local era frecuentado por homosexuales y trans.

Durante la década de 1960, la homosexualidad todavía estaba clasificada como una enfermedad mental en Estados Unidos, con “víctimas” sujetas a frecuentes victimizaciones por parte de la policía y la sociedad en general.

Las 200 personas dentro del bar y quienes presenciaron el operativo en las calles se unieron para enfrentar la represión policial y el escenario se tornó en una batalla campal.

Lo que siguió fue una semana de enfrentamientos y batallas campales entre la comunidad gay de Nueva York y la policía antidisturbios.

Fue un momento decisivo en la historia LGBT que inspiró una nueva fase militante en el movimiento por los derechos de los homosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *