30 de mayo: Día Nacional del Geógrafo

Efemérides

Todos los 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Geógrafo, una profesión de gran importancia, que se encarga de estudiar la interacción entre los seres humanos y los diversos ambientes que les rodea.

Los estudios de geografía han servido a lo largo de los años para conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el mundo, sus características físicas y generación de determinados eventos naturales a partir de dichas particularidades.

En el país, son dos las universidades que se encargan de producir especialistas en esta materia, la Universidad de Los Andes (ULA), y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, fueron dos grandes geógrafos a nivel mundial, quienes dieron grandes aportes a la profesión. El primero de ellos es considerado como el “Padre de la geografía moderna”, gracias a las investigaciones que realizó durante sus viajes desde Europa, pasando por América, hasta Asia.

Humboldt se destacó en diferentes ramas de la profesión, tales como etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, mineralogía, botánica, vulcanología, el humanismo, entre otros.

Por su parte, Codazzi, fue un ingeniero, militar, geógrafo y cartógrafo italiano. Fue quien elaboró el mapa de Venezuela en 1840, estudiando las dimensiones, superficies, y dividiendo por provincias el territorio nacional. Para la época fue nombrado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, por el presidente José Antonio Páez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *