33 periodistas han sido detenidos por funcionarios gubernamentales durante la cuarentena

Nacional Noticias

En su informe más reciente, publicado en mayo, el sindicato detalla que la cuarentena por coronavirus ha implicado el debilitamiento de la libertad de expresión. Derecho establecido en el artículo 57 de la Constitución. Así como la “casi extinción de las garantías para el derecho a la información”.

Los funcionarios de seguridad del Estado, específicamente los guardias nacionales, son los responsables de 26 de los 57 hechos que afectan la libertad de prensa y el derecho al trabajo al obstruir la labor, de acuerdo con el documento del SNTP.  Que además registra 21 casos de hostigamiento verbal e intimidación, 9 casos de censura y casos de precarización del trabajo.

Hasta este 5 de junio, 162 trabajadores de la prensa han sido afectados por la actuación arbitraria de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De las 33 detenciones, 8 se produjeron en Miranda. 7 en Mérida. 7 en Distrito Capital. 3 en Vargas. 2 en Táchira. 2 en Zulia. 1 en Guárico. De igual forma, 1 en Cojedes. 1 en Apure. Y 1 en Delta Amacuro.

Casos de detenciones

Destaca el arresto del periodista Darvinson Rojas, a quien funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mantuvieron detenido durante 12 días. Fue presentado ante un tribunal por haber cometido, supuestamente, los delitos de instigación al odio e instigación pública. La justicia lo procesó por publicar tuits sobre casos de Covid-19.

Entre las detenciones más recientes se encuentra la de Carol Romero, periodista del circuito FM Center. Ocurrida en horas de la mañana del 4 de junio. La detuvieron funcionarios de la Guardia Nacional, quienes además la golpearon. Estuvo bajo la figura de desaparición forzada hasta el 5 de junio.

De igual manera, en la mañana de este viernes 5, cuatro miembros del equipo de VPI TV fueron detenidos. Se encontraban registrando la información en la estación de servicio de Chuao, en el municipio Baruta. Estuvieron detenidos más de una hora por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Sus equipos, credenciales y cédulas fueron devueltos.

                      Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).                  Imagen cortesía de El Carabobeño

(Con información de El Pitazo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *