7 curiosidades sobre el aguacate

Curiosidades Gastronomía

El aguacate esa fruta querida por muchos, ya sea por su rico sabor, su versatilidad o por sus propiedades, abarca varias curiosidades y por esos hoy veremos unos cuantos datos que capaz no sabias sobre los ellos.

1.La palabra aguacate proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl” que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Tal vez los nahuas le llamaban así por su forma e incluso porque en su forma natural se encuentra colgadas del árbol.

Árbol de aguacate

En idioma purépecha (grupo que era enemigo de los mexica). al aguacate se lo conocía como “cupanda”

2. El aguacate no sólo sirve para comer, las mujeres (al menos en México) lo utilizan para hacer mascarillas faciales que les ayudan a mantener la piel lozana.

3. Sirve para tratamientos de cabello, ya sea en preparaciones caseras o adquiriendo el extracto de su aceite o el preparado de su champú.

4. México es el primer productor mundial de aguacate con más del 34 por ciento de la producción, y Michoacán es el estado número uno con más del 80 por ciento de la cosecha nacional.

5. Los principales consumidores de aguacate del mundo después de México son Francia en primer lugar, seguido por Canadá y en tercer lugar Japón.

6. Es un fruto milenario. Las evidencias más antiguas de su consumo provienen de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7.000 a 8.000 años.

7. Sus múltiples propiedades beneficiosas, 100 gramos de aguacate contienen unas 160 calorías, esto puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta el efecto saciante que produce y que todas ellas son grasas monoinstauradas (es decir “grasas saludables”) sus ventajas resultan incuestionables.

Además, el aguacate también es rico en fibra, conteniendo un 27% de la cantidad diaria recomendada en una porción de 100 gramos, contribuyendo así a un metabolismo adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *