Día del libro: 7 libros para hacer catarsis cuando estés sin electricidad en Venezuela

Curiosidades

En Kipupress preparamos una selección editorial por el día internacional del libro. Siete libros para leer y olvidarte de lo que está pasando en Venezuela. La catarsis ayuda a drenar las emociones negativas a través de personajes de alguna historia, en este caso, libros.

Según una definición genérica de la Real Academia Española: La catarsis era usada en la antigua Roma como método de purificación del alma. La tragedia era perfecta para elevar las emociones del espectador y de esa forma neutralizar los deseos negativos propios.

Leer más: Día del libro: Sascha Fitness se adjudicó los libros más vendidos del año

Como pensamos en todo, nuestras recomendaciones vienen con su respectivo formato Epud. Este tipo de formatos es para leer libros electrónicos en tu dispositivo móvil. Solo debes descargar cualquier lector de epub en la tienda de aplicaciones de tu celular. No ocupan nada de memoria.

7. El Tatuador de Auschwitz de Heather Morris

Portada del Tatuador de Auschwitz
Portada del Tatuador de Auschwitz

En primer lugar tenemos El Tatuador de Auschwitz, un libro relativamente nuevo publicado en enero del 2018. La historia se ubicó en un campo de concentración nazi, en el que un judío (Lale) trabajaba de manera forzada. Fue salvado por el hombre que tatuó su número de identificación (Pepan), luego de ser tirado en una cuenca por enfermarse de tifus.

Como resultado de su humanidad, el tatuador le enseñó sus técnicas de trabajo y a cómo evitar ser atrapado por los oficiales de la SS. Lale —ya experto en las técnicas de tatuaje— fue enviado a un campo de concentración para mujeres. El objetivo era marcarlas con números de identificación, es por ello que allí conoció a la chica de la que se enamoró perdidamente. Una historia que vale la pena leer y que de seguro te sacará una lágrima. Este best-seller está basado en la historia real de sus protagonistas, eso es lo que la hace fascinante.

Obtén el epub aquí

6. Las Chicas de Alambre de Jordi Sierra i Fabra

Portada del libro Las Chicas de Alambre
Portada del libro Las Chicas de Alambre

Un periodista se embarca en un reportaje sobre tres súper modelos que cumplirían diez años desde que desaparecieron. Dos murieron en circunstancias horribles y una quedó viva pero desapareció. El profesional se encarga de escudriñar a los conocidos de la joven, y develar crudos secretos de la industria del modelaje.

Vidas duras y al límite es lo que descubre el periodista sobre el sueño idealizado de millones de adolescentes que sueñan con modelar en las pasarelas del mundo. El libro se publicó en 1999 y desde entonces recibió muy buenas críticas.

Obtén el epub aquí

5. El Hombre Ilustrado de un escritor anónimo

Portada del libro El Hombre Ilustrado
Portada del libro El Hombre Ilustrado

Un vagabundo está tatuado en todo su cuerpo, sin embargo, cada tatuaje es una historia que se desvela a través de este interesante texto. 18 historias que retratan las decadencias humanas, así mismo se alejan la una de la otra, con el único punto de encuentro de quien las lleva tatuadas en su piel.

El libro se publicó en 1952 por un autor que permanece en el anonimato. Historias que te hacen avivar emociones. Simpatizas o lo odias, esto sucede con cada historia de manera independiente. Una adaptación cinematográfica del texto viene en camino de la mano del director Zack Snyder, responsable de Wonder Woman, 300 y Batman vs. Superman.

Obtén el epub aquí

4. La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Portada del libro La Sombra del Viento
Portada del libro La Sombra del Viento

Un joven llamado Daniel Sempere, llegó a un lugar lleno de libros que se dicen olvidados. Es por ello que ahí descubrió “La Sombra del Viento”, un libro que le haría vivir la aventura más importante de su vida. Daniel descubrió que todos los textos del autor fueron quemados por uno de los personajes de la novela que acababa de adquirir.

Es por ello que Daniel se enfrasca en descubrir las razones que llevaron a un personaje de su novela favorita, a borrar todo rastro del autor de La Sombra del Viento. La Barcelona post Franco es el escenario de esta ficción. El libro se publicó en el 2001 y es el primero de una saga de cuatro libros que se conectan entre si, pero independientes el uno del otro.

Obtén el epub aquí

3. El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Imagen de la adaptación al cine de El Retrato de Dorian Gray
Imagen de la adaptación al cine de El Retrato de Dorian Gray

Un clásico atemporal del excéntrico escritor Oscar Wilde. Esta maravillosa ficción es adictiva e interesante. Una expresión peculiar del hedonismo victoriano, en el que un pintor se obsesiona con la belleza de un joven llamado Dorian Gray. Por esa razón, el artista decidió plasmarlo en una pintura que será el epicentro del libertinaje del protagonista.

Como resultado, Dorian al ver el retrato —y bajo los ideales de un aristócrata al que respeta mucho— piensa que la belleza es lo más importante. Deseó que su retrato envejeciera en su lugar, lo que el destino cumpliría pronto. Cuando de manera cruel Gray decidió echar por la borda su compromiso matrimonial, la pintura mostró un ligero cambio. Comenzó a lucir más serio en la pintura.

Dorian vivía de excesos gracias a un libro que le obsequió su apreciado amigo aristócrata. Asimismo, todo comenzó al saber que en el cuadro sufriría los cambios físicos y no él. Es interesante leer cómo el personaje se va deteriorando por dentro a la par de su retrato, el cual lo hace por fuera. Una novela considerada escandalosa para su época por los tintes homoeróticos que Wilde decidió incorporarle.

Obtén el epub aquí

2. El Diario de Ana Frank de Ana Frank

Fotografía de Ana Frank
Fotografía de Ana Frank

Una adolescente narró en sus diarios los horrores que vivió junto a su familia por culpa del holocausto durante dos años. Lo más importante, es que la joven Ana Frank escribió desde el primer día que recibió el diario en su cumpleaños número 13.

Al comienzo todo parece normal, con la cotidianidad de cualquier joven de su edad. Todo se tornó oscuro con la ocupación nazi en los países bajos. Es por ello que la familia Frank se vio obligada a esconderse en el ático del almacén de la empresa del papá de Ana. Ahí transcurre su vida durante dos años hasta que son descubiertos.

Quizás llores, quizás no. Un libro hermoso que te ayuda a entender desde la perspectiva de una adolescente, las atrocidades del nazismo y su crueldad contra los judíos. Asimismo, el diario se escribió desde el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El libro se publicó tres años después, luego del fin de la segunda guerra mundial.

Obtén el epub aquí

1. Blue Label/ Etiqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles

Portada del libro Blue Label/Etiqueta Azul
Portada del libro Blue Label/Etiqueta Azul

Finalmente, una maravilla literaria para la juventud contemporánea de Venezuela. Blue Label/Etiqueta Azul, este libro se publicó en el 2012. Se ambienta en una Caracas fracasada y monótona del 2006-2007. Una adolescente asfixiada en su entorno escolar caraqueño conoce a Luis Tévez, un chamo que la llevará a buscar a su abuelo francés perdido. Su boleto lejos del tóxico país.

Leer más: 3 claves para entender el famoso meme “bailo por…”

El sentimiento que describe esta obra es la nostalgia. Te acompaña a través de todas sus páginas. Ver un país que desde aquellos años ya mostraba signos de agonía. Eugenia Blanc es el nombre de la protagonista, quien convive con una familia disfuncional. Ella es capaz de vender su alma al diablo por alejarse de ella. Sin embargo no escapa de ser una adolescente como todos, quien se enamora, a quien le gusta arriesgarse aunque odie admitirlo.

El autor utilizó una técnica simple pero enormemente exitosa. El lenguaje. Lo más resaltante es el léxico, propio del joven venezolano de capital de esta generación. Malas palabras y el famoso mandibuleo, que aunque no lo ves, tu imaginación se encargará de retratar.

Obtén el epub aquí


Redacción: Duarbriel Gómez / Producción: Simone Monasterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *