Industria de confección textil venezolana ha caído un 95%

Nacional

De 400 empresas de confección textil en Venezuela, solo 20 se mantienen operativas el día de hoy,  lo que representa una disminución del 95% del comercio de ropa. Así lo dió a conocer Roberto Rimeris, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Cavedid).

En primer lugar, la política de forzar a estos industriales a vender por menos del costo de producción, debido a la disparidad entre la adquisición de materia prima en moneda extranjera y el cobro de ventas en moneda nacional, generó la primera caída del sector : “Lo que originó los primeros cierres fueron los controles de precios, de cambio y todos los que había para intervenir la industria, lo que hizo que muchas de ellas no estuvieran operando” aseveró Rimeris para El Universal.

La segunda tanda de fábricas cerradas se origina tras la crisis económica evidenciada durante el primer mandato de Nicolás Maduro: “La otra parte de cierre que ha habido en los últimos años se debe a una disminución fortísima de la economía, que ha perdido más del 50% de su tamaño. Yo creo que ya debe estar al 60% de su disminución” expresó.

Es así como a causa de la hiperinflación y el bajo poder adquisitivo, los cuales considera efectos más graves que los de una guerra, se ha dado pie a la disminución de la compra de ropa, afectando aún más a los fabricantes: ” la gente dedica sus escasos recursos a las prioridades que tienen: alimentos, salud, medicina y transporte, entre otros” detalló sobre la otra cara de la moneda.

Rimeris habló solo de las empresas legalmente agrupadas en la Cámara que representa, por lo tanto se desconoce información de grupos informales del sector.

Los industriales del vestido han optado por hacer pagos mixtos -bolívares y moneda extranjera- para incentivar a los trabajadores.

Con información de El Universal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *