Abortos provocados aumentan conforme incrementan embarazos no deseados

Nacional

El incremento de la tasa de embarazos no deseados en el país, lleva a la Asociación Venezolana para la Salud Sexual Alternativa (Avesa) a intuir el aumento de abortos provocados en el territorio nacional.

De un sondeo realizado por Avesa, en cuatro hospitales del país, se pudo conocer que el 27% de los embarazados registrados son adolescentes.

Segun Magdymar León, coordinadora de la asociación, las debilidades de las políticas públicas son el transfondo de la ausencia de la planificación familiar.

“Esta es una cifra muy alta, nos coloca como uno de los primeros lugares en la región y esta es una debilidad de las políticas públicas, vemos que los adolescentes no tienen cómo controlar su reproducción. Hay debilidades en la educación, inexistencia de servicios dirigidos a jóvenes y al resto de la población, escasez de métodos anticonceptivos, todo se traduce en que no tenemos todos los elementos para decidir cuando y cuántos hijos queremos tener” explicó

Así mismo, León destacó el déficit de anticonceptivos: “Visitamos farmacias en Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y Margarita y conseguimos que hay escasez de métodos anticonceptivos entre 80% y 100%. El método más accesible es el condón, pero los precios son elevados. Entre 2010 y 2013 podíamos conseguir anticonceptivos, píldoras, parches, pero ya esto no es posible”

Los embarazos no deseados suelen detonar problemas familiares, emocionales, estudiantiles y económicos para las mujeres, por lo que algunas recurren al aborto. Según Médicos sin Fronteras, 1 de cada 12 muertes maternas, es originada por el aborto clandestino.

Con informacion de El Pitazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *