Los flanes en vasito, sobre todo en los de plástico son súper populares en el mercado y no es por nada que estas delicias nos encantan; son dulces, cremosos, suave y con un rico sabor a nata de vainilla.
Sin embargo, he visto en varias ocasiones, que al hacer estos flanes en vasos de plástico el vasito está derretido y esto es, porque los hornean a baño maría.
Sin embargo, esta receta que te comparto a continuación, la puedes hacer en flaneras o recipientes de vidrio y te queda igual de deliciosa. El problema principal de hacer flan en vasos de plástico, es que el plástico no está hecho para altas temperaturas y, al derretirse (como suele suceder) libera componentes tóxicos que son nocivos a la salud.
Ingredientes
Caramelo
1 taza de azúcar refinada
½ taza de agua caliente
Quesillo
1 litro de leche
½ cucharada de esencia de vainilla
4 cucharadas de fécula de maíz
1 taza de leche condensada
2 yemas de huevo
1 taza de media crema
Colorante vegetal amarillo (opcional)
Preparación
Colocar en una olla el azúcar y cocínalo a fuego medio bajo hasta que se derrita y obtengas un caramelo color ámbar.
Añadir la mitad del agua caliente con cuidado y mezcla bien hasta incorporar; añade el resto del agua y hierve por 3 minutos.
Apagar el fuego y retira el caramelo de la estufa; deja enfriar por unos minutos a temperatura ambiente.
Mezclar en una olla la leche con la leche condensada, la vainilla, las yemas de huevo, la fécula de maíz y el colorante amarillo; cocina a fuego medio bajo, sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Adicionar la crema y cocina por dos minutos más a fuego bajo.
Rellenar los vasitos de plástico con una cucharada del caramelo y encima de éste, agrega la mezcla de flan; refrigera por al menos dos horas.
Servir y disfruta de estos deliciosos flanes en vasitos de plástico.
(Cocina Delirante)