Aprende a hacer mermelada de fresa casera

Gastronomía

Ingredientes

1 kg. de fresas.

500 gr. de azúcar.

El jugo de un limón.

Preparación

Para comenzar a hacer la mermelada, lavar muy bien las fresas colocándolas bajo el grifo de agua fría y quitándoles el tallo. Después se debe cortar en trozos pequeños para colocarlas en una olla. Seguidamente, hay que espolvorear el azúcar sobre las fresas, para luego regarlas con el jugo de limón y ponerlas a calentar a fuego bajo.

Por cierto, es necesario tapar la olla para que las fresas suelten el agua y ésta no se evapore. Luego remover de vez en cuando la mezcla con una cuchara de madera para que no se peguen al fondo.

En el momento en que las fresas se hayan soltado el agua, subir un poco el fuego y quitar la tapa. Ya en el momento en que empiecen a hervir, se debe remover constantemente para que la mermelada de fresa no se pegue. Esta tardará aproximadamente una hora en estar lista, habrá espesado y las fresas estarán deshechas.

A nosotros nos gusta que la mermelada quede con un toque rústico, por lo que aplastaremos las fresas un poco con una cuchara de madera durante la cocción y luego no la trituramos, pero tú puedes tomar cualquiera de las dos opciones.

¿Cómo saber cuándo está lista la mermelada de fresa?

Esto es muy sencillo, el truco para saber que la mermelada está en su punto es echar en un plato un poquito de mermelada de fresa y, cuando esté fría, mover el plato. Si no resbala, la mermelada está perfecta.

Claro, hay que tener en cuenta que al enfriar, la mermelada espesa un poco, así que aunque la veas algo líquida no pasa nada.

Otra cosa, si haces mucha cantidad, debes guardarla en tarros sellados y esterilizados al baño maría.

Ya con esta receta conseguirás hacer una exquisita mermelada de fresa casera, perfecta para endulzarte la vida acompañando a tus tostadas en el desayuno, tus galletas en la merienda y hasta en algunos de los dulces venezolanos que quieras hacer.

 

 

(Charvenca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *