Asamblea Nacional aprobó Ley de Estatuto que regirá la Transición Democrática en Venezuela

Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, aprobó este martes una ley que regirá la eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, se aparte del poder.

“Desde la AN aprobamos la Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, con la que sentamos las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación”, señaló el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter.

Esta ley fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Juan Matheus, parlamentario por el partido Primero Justicia, detalló que esta define en primer lugar “el cese de la usurpación” y  “la conformación de un gobierno provisional”. Por lo que “Una vez cesada la usurpación, el presidente de la AN será plenamente el presidente encargado; después viene la transición; luego tenemos certezas sobre la convocatoria a elecciones con un nuevo CNE; certezas con la recuperación de los activos de la República”.

Leer otras: Guaidó denuncia intimidación y anuncia plan contra el colapso económico

El texto, compuesto por seis artículos y 40 capítulos, establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Entre los estatutos, se autoriza al Legislativo para conformar la directiva de la estatal Pdvsa y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una “gaceta” informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

Omar Barboza, diputado y exjefe de la Cámara, calificó el documento como “indispensable” para la transición, y remarcó que establece “la ruta jurídica y política” para esta se haga “respetando el marco constitucional”.

Para ampliar la información visite: El Carabobeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *