Así fue como casi me enamoré de una pareja con una relación abierta

Cultura

Relación abierta: El 2019 nos regaló el estreno de Modern Love, una serie de la plataforma de streaming, Amazon Prime Video. Es la versión audiovisual de la ya icónica columna del New York Times del mismo nombre. El seriado navega por distintos conceptos del amor de este siglo, todo muy emotivo.

relacion abierta
Glenn Close como Alex Forrest en Atracción Fatal (1987)

Contaré mi propia historia, al mejor estilo “Modern Love”, en este caso, una relación abierta (RA). Explicaré cómo casi me enamoré de una pareja no monógama. No, no son excusas para coger con otras personas, de hecho se trata más sobre la confianza y libertad en la persona que dices amar. La no monogamia son tipos de relaciones que no se limitan a estar sexualmente con solo una persona.

“Quién en valencia quiere ver Dolor y Gloria?”, escribió en Twitter, Alex Forrest (realmente ese no es su nombre, es del personaje de Glenn Close en Atracción Fatal – 1987).

A esas alturas de junio yo estaba en unas de querer novio y salir por ahí, buscando lo que no se me había perdido. 22 años y siempre soltero; dos buenas excusas para probar el sexo con afecto.

Inmediatamente le respondí que yo estaba dispuesto a acompañarlo a ver la película de Almodóvar —yo estaba atravesando por mental issues y a decir verdad el director de la película me encanta—. Alex es un chamo apuesto, bajito, de contextura fuerte y bastante bien parecido, lo seguía desde hace algunos meses en Twitter y siempre veía sus tweets sobre animé, películas y series. La verdad, me caía bien.

Realidad

Luego de intercambiar números, migramos a hablar por Whatsapp. Ahí empezó todo, mi primer golpe con la realidad. ¿De verdad alguien tan guapo iba a estar interesando en mí? ¿Estábamos chanceando o simplemente era una simple invitación al cine? Al parecer era 50/50.

“Bueno el viernes yo voy con mi novio (no sé si lo sigues) pero nos gusta ir con gente, sin embargo no tenemos amigos —risas— por eso puse la broma en Twitter y que chévere que contestaste” — Alex Forrest.

Cinco palabras bastaron para fusilarme y mandarme a una fosa. Fue una bala fría. “Yo voy con mi novio”. Fue como romper un plato de porcelana, al mejor estilo de la tradición griega, solo que sin los augurios de felicidad. Yo no entendía nada, sin embargo preferí hacerme el loco e improvisar un: “Yo creo que voy con mi mejor amiga jeje”.

Segundos después corrí y le pedí a mi amiga que me acompañara, sin antes morir de la risa con mis desastres. Era un favor de vida o muerte. La humillación de llegar solo al cine y verlos juntos, absolutamente no era una opción.

Luego de hablar un día más, tocamos el tema de su relación. Habían intentado con otras personas, lo que dejó claro estaba ante una relación abierta, algo que siempre me había llamado la atención. Era mi oportunidad de adentrarme y conocer al respecto. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Celos? ¿Sexo?

¿Relaciones abiertas o excusas?

relación abierta
Dolor y gloria (2019)

La primera vez que nos vimos fue algo extraño (incomodo como todo), nos estrechamos las manos y yo les presenté a mi amiga. Al final no vimos Dolor y Gloria porque las entradas se agotaron, así que el encuentro entre los cuatro duró poco más de cinco minutos. De ahí nos fuimos cada quien por su lado. Al día siguiente Alex me volvió a escribir para reunirnos, esta vez sin mi amiga.

Ya estando los tres en el apartamento, hubo muy buena energía; me refiero a nosotros, porque electricidad no había, era el pleno apogeo de la crisis eléctrica que afectó a Venezuela a principios de 2019. A parte de eso, nos reímos, comimos chucherías compradas en Farmatodo y bebimos ron.

relación abierta
Ciudadano Kane (1941)

La oscuridad se empezó a calentar y la noche se volvió amena. Cuando llegó la luz, decidimos ver una película (Ciudadano Kane – 1941), se acercó la madrugada y ahí estábamos, medio entonados, tres hombres viendo una película en blanco y negro. ¿Qué podía pasar? Nos dio sueño, por lo que decidieron mandarme al cuarto de invitados (un cuarto desocupado que nadie usaba).

Luego de haberme acostado, prendido pero consciente, no dejaba de pensar en cómo dos personas estaban así de compenetradas y felices. Bastaron 15 minutos para que la puerta se abriera y me invitaran a un mundo que desconocía hasta ese momento. Yo no estaba preparado, igual accedí. Todo fue lamentable y terminé sintiendo mucha vergüenza con ellos, mi rendimiento había sido por mucho, precario.

Al siguiente día yo no podía ni verlos a la cara, duré semanas disculpándome, hasta que eventualmente dejamos de hablar. Por alguna razón creí que podía ser parte de esa relación, duré días con un pesar de tristeza, quizás un guayabo. Sigo viendo sus tweets y fotos en redes sociales, likes esporádicos y eso que suelen hacer los conocidos distantes.

Ya hoy por hoy es tema superado. Luego de varios pañuelos y lágrimas volví a contactar con ellos para preguntarles sobre su experiencia y diluir algunos mitos en torno a las RA. Ellos ignoran cómo me sentí con lo ocurrido, seguro con todo esto se sorprenden, pero xs, aquí voy.


Cómo inicia una relación abierta (RA)

relación abierta
Ilustración referencial

Según lo que leí en varios foros como Reddit y algunas páginas especializadas, toma un tiempo considerable en abrir una relación. Para Alex Forrest y su novio no fue el caso, ellos decidieron abrirla con tan solo seis meses de noviazgo.

“La manera por la que comenzamos la relación abierta fue por curiosidad. Teníamos una persona en común que a ambos nos llamaba la atención sexualmente y fue gracioso compartir ese deseo juntos. Para ambos no tenía nada de malo querer de esa forma a otra persona, porque simplemente era eso”. Explicó el novio de Alex, quien agregó que al principio fue difícil desprenderse de las normas comunes de la monogamia.

Dentro de una relación abierta la infidelidad es un concepto totalmente distinto al de una pareja monógama. Las barreras son otras y lo sexual tiene una implicación diferente, pues la honestidad es lo primero. Para esta pareja de chicos —quienes son profesionales; uno médico y el otro ingeniero— una infidelidad no significa acostarse con otra persona.

Alex agregó: “La infidelidad para nosotros no es acostarnos con otros, sino enamorarse de otro o sentir lo mismo que siento por mi novio”. Sin embargo, el novio de Alex va más allá en su definición.

“La mentira es una infidelidad dentro de nuestra relación. El saber que hiciste algo sin el consentimiento y complicidad del otro. La idea no es hacer lo que me da la gana, sino involucrar de forma honesta a mi pareja”.

¿Qué es lo más importante dentro de una relación abierta (RA)?

Al unísono respondieron “la confianza y honestidad”.

En las RA nada es a espaldas de tu pareja, pues la comunicación es un principio básico. Si alguien les gusta para el sexo, se lo dicen a su pareja y ella será la que evaluará si puede o no, según las reglas establecidas por ambos.

No obstante, si uno de ellos tiene sexo con otra persona sin antes comunicarlo a su pareja, estarían ante una infidelidad. No por el sexo con otra persona, sino por no consultarlo y hablarlo juntos.

Una investigación de la Universidad de Queensland, Australia, reveló que un importante porcentaje de la población lleva en sus genes el instinto de estar sexualmente con varios individuos durante su vida. El gen se codifica como AVPR1A, y fue mal llamado como el “gen de la infidelidad”.

Este gen alberga que instintivamente los seres humanos sentimos atracción sexual por más de una persona. Como somos seres dotados de inteligencia, el deseo carnal es controlable, sin embargo, muchos caen ante las tentaciones. Una relación abierta entiende la atracción sexual como algo secundario y no prioritario, por lo que prefieren ser totalmente honestos sobre el apetito sexual por alguien más.

relación abierta
Ilustración referencial

¿Cuáles son sus reglas más importantes como pareja no monógama?

Para que una RA tenga éxito, deben existir límites que dibujen el camino de lo que está bien y está mal. Son reglas diferentes para cada tipo de parejas y aprobadas por los integrantes. Para Alex y su novio existen bastantes normas dentro de su relación, de hecho las tienen por escrito y firmadas.

Alex y su novio recalcaron la honestidad: “La regla más importante es contarnos todo. Otra que tenemos, es involucrar siempre a nuestra pareja en lo que vayamos a hacer. En nuestro caso nos gusta incluir la complicidad, sin embargo conozco parejas que son más permisivas al experimentar individualmente sin los novios”. Una norma que no dejan por fuera es el siempre usar protección a la hora de tener sexo con un tercero.

¿Qué es lo más genial de estar en una relación abierta?

No cohibirnos de nada. Es súper divertido cuando involucramos a un tercero y sentimos esa complicidad de estar sexualmente con otra persona. No hay limitantes, estamos claros de nuestros sentimientos y solo nos dejamos llevar por el placer”.

Otra cosa divertida para ellos, es que siempre están experimentando y evolucionando. “Hemos aprendido de otros hombres que han estado con nosotros”. Admiten que las RA no garantizan poder estar con cualquier persona, pues hay quienes prefieren no meterse en medio de un noviazgo.

¿Se sienten seguros dentro de una relación abierta? ¿Por qué?

“Si, por lo menos no tengo ese miedo que a veces tienen las relaciones monógamas de que en cualquier momento les van a montar cachos o engañar. Aunque siempre existe la posibilidad, en una RA las probabilidades de que lo pueda ocultar son mínimas”. Afirmó Alex, aunque su novio fue más allá y dio en un clavo sumamente importante; las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles frente al 40% de las mujeres, entendiendo que la mayoría tiene relaciones monógamas, muchos ocultan las aventuras hasta ser descubiertos. Como no hay confianza tampoco hay control sobre la salud sexual de la pareja, elevando las probabilidades de contraer una ETS.

El novio de Alex reflexionó y agregó, “una RA no es garantía de que voy a saber todo el historiar sexual de mi pareja, pero el simple hecho de saber que mi novio está teniendo sexo con otro que no soy yo, me permite llevar un control al respecto”.

¿Qué es lo más difícil de una relación abierta?

“El inicio. No fue fácil para nosotros. Tenemos literalmente dos hojas de reglas firmadas por ambos. Al comienzo hay que tener mucha madurez, no es algo que es de un día para otro. Hay que conocer y entender a la pareja”.

Algo que aclararon es que estar insatisfecho sexualmente con tu pareja no es una excusa para una RA, mucho menos el querer usarla para acostarse con todo el mundo sin tener ningún tipo de compromiso con tu novio.

“En cambio sí inicias una relación abierta para experimentar y jugar más, con la seguridad de que amas a tu pareja, sin hablar de una relación poli-amorosa (que es otra cosa), entonces vas por un buen camino”. Infiere el novio de Alex.

No son una moda

relación abierta
Ilustración publicada en GQ Magazine

Las relaciones abiertas no son una novedad, son tan antiguas como las sociedades, con diferentes nombres y formas. Han sido satanizadas por creencias e ideologías actualmente decadentes que dictan que solo hay que tener ojos para la pareja. Hay pretender que nadie más existe en cuanto al sexo, un deseo tan básico como ese.

Existen parejas que tienen la libertad de estar con otras personas, pero simplemente no lo necesitan, es una puerta que está abierta a posibilidades. Reprimir emociones nunca trae cosas buenas.

Nos parezca descabellado o no, es una realidad que cohabita con nosotros. Como sociedad a veces ignoramos que hay distintas formas de amar y que cada relación debe tener sus reglas. Tener una relación sea abierta o convencional, no sirve de nada si no hay confianza y comunicación, más allá de lo que pueda pensar el entorno.

Lo rescatable de las RA es que son escenarios perfectos donde lo que manda es la honestidad, lo demás es complementario. En España, una encuesta reveló que un 60% de personas estaba dispuesta a perdonar una infidelidad, si esto es así, ¿por qué no abrir la relación y permitir que la comunicación fluya de manera correcta, sin esperar a ser engañados? ¿Somos fieles o somos egoístas?