Bachelet pide repatriación de las familias de yihadistas

Internacional

(Deutche Welle/Swiss Info) En el inicio de la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Michelle Bachelet hizo un llamado a los Estados a repatriar a familiares de sus ciudadanos que lucharon en las filas del grupo Estado Islámico. Además pidió que otorguen la nacionalidad “a los niños nacidos de sus ciudadanos” en las zonas de conflicto, ya que imponer el estatuto de apátrida a esos menores es un “acto de crueldad”.

La Alta Comisionada de DD.HH. afirmó que los ex combatientes del Estado Islámico detenidos en Siria e Irak, y sus familiares (que sumarían en total cerca de 55.000 personas) deben ser sometidos a un juicio justo, o bien ser liberados.

Venezuela, también en la agenda

La sesión se desarrollará hasta el 17 de julio, bajo la sombra del informe sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi, que será presentado oficialmente al gremio el miércoles. Algunos de los otros temas en la agenda son la situación en Venezuela, las Filipinas y Sudán.

Petición a Sudán

Michelle Bachelet también mostró su preocupación por las tensiones en Sudán.

El país está inmerso en una lucha entre los líderes del movimiento de protesta y los generales que accedieron al poder tras la destitución del presidente Omar al Bashir en abril.

Bachelet citó informes según los cuales más de 100 personas han muerto y muchas más resultaron heridas en una sangrienta represión de una manifestación pacífica el 3 de junio.

“Lamento que el gobierno no haya respondido a nuestra petición de acceso a investigar las graves acusaciones de violaciones de derechos humanos por las fuerzas de seguridad durante la represión”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *