Bachelet pidió disolver la FAES en informe de la ONU

Internacional

Este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó  un informe sobre la situación venezolana tras la reciente visita a de la alta comisionada, Michele Bachelet, y que será presentado este viernes en Ginebra.

El informe se elaboró mediante 558 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, abarcando el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Una de las recomendaciones de Bachelet en el texto, fue disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por las 5 mil 287 muertes documentadas en 2018 por supuesta resistencia a la autoridad, y al menos otras mil 569 entre enero y mayo de 2019, según cifras del propio régimen.

 

 

El documento también indica que hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, entre ellas 58 mujeres, y que en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su presidente Juan Guaidó, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

“Son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial (…) Quienes sí lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a constantes obstáculos”, subraya el informe, haciendo referencia a las denuncias por violencia sexual y de género perpetradas por las fuerzas de seguridad.

La misiva detecta, además, un deterioro de la libertad de expresión, con un intento por parte del Gobierno de imponer su propia versión de los hechos, restringiendo a los medios de comunicación independientes y reprimiendo a la oposición política.

Con información de EFE y El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *