Bahía de Cata restringida por contaminación

Regional

Residuos de combustible, presuntamente de petróleo, han llegado a las aguas de la Bahía de Cata, formando una  negra viscosidad contaminante en sus orillas y arena, razón por la que Guardia Nacional ha cerrado el acceso a la playa.

Debido a la falta de asuencia de información de parte de las autoridades locales y nacionales no hay certezas sobre el origen verdadero de la problemática.

La primera hipótesis de la contaminación en Cata se adjudicaba al arrastre marino de los residuos provenientes de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, Estado Carabobo.

No obstante, el periodista Jeanfreddy Gutiérrez ha señalado que lo anterior es improbable debido al comportamiento de las corrientes marinas, pues estas se mueven de este a oeste. 

En la incertidumbre, otra versión cobra fuerza, Al  parecer, la situación se habría originado por un derrame ocasionado en La Guaira. 

“Dudoso que el derrame en El Palito haya llegado a Cata.  Información preliminar me indica derrame de un buque en La Guaira hace varios días. Así que tenemos algo peor: dos derrames distintos” ahondó Gutiérrez a través de su cuenta de Twitte

Impacto de la Contaminación

El ambientalista Enrique García, consultado por el portal Crónica Uno, señaló que en el caso de ser petróleo pesado, el hecho afectará áreas submarinas cercanas al Parque Nacional Henry Pittier, mientras que, si se  trata de petróleo liviano, puede ser recogido mediante métodos manuales.

Sin embargo, alertó: “Las medidas tardías no tienen efecto. El ecosistema ya se ha devastado”

La polución afecta a bañistas, pescadores y comerciantes de la Bahía de Cata, los últimos, ven minados sus ingresos.  

Con información de Crónica Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *