Barrio Santa fe: un lugar de oscuridad para las venezolanas

Internacional

Bogotá es sinónimo de belleza, historia y modernidad. Sin embargo, esta ciudad turística aloja un monstruo, el Barrio Santa fe. Lugar poco conocido en el exterior, pero que los colombianos lo tienen presente. Este barrio es popular debido a que el gobierno lo nombró “zona de tolerancia”, ahí se imparte la prostitución de manera legal. 

Su territorio está comprendido entre las calles 26 y 21, y entre la Avenida Caracas y los barrios La Florida y Samper Mendoza. Ocupa cerca de 13 hectáreas. Desde 2002, durante la alcaldía de Antanas Mockus es una Zona Especial de Servicios de Alto Impacto para el ejercicio de la prostitución.

El siguiente vídeo cortesía de RED+Noticias.

Como es el barrio Santa Fe

Entrar al barrio Santa Fe es un umbral hacia la oscuridad.  Calles sucias, el aire denso, mujeres ofreciendo sus servicios por doquier, pero también travestis. Mujeres de todas las etnias, de diferentes zonas de la ciudad y del país, extranjeras, en su mayoria de Venezuela.  Esa es la Bogotá que no sale en los diarios, tampoco en los folletos turísticos.

Leer más: Colombia se postuló oficialmente para ser sede de la Copa América 2020

Esta zona de tolerancia incomoda a propios y extraños. Vecinos del sector se quejan con regularidad, no solo por el trabajo de la prostitución, sino también por las riñas ocasionadas y la inseguridad.  En estas localidades de tolerancia se manejan distintas violaciones de ley. A pesar de los delitos que imperan en estas zonas, cabe señalar que la policía está al servicio de los vecinos en todo momento, razón por la cual  algunos indican que no se aprecian robos frecuentes por el barrio.

Mujeres procedentes de Venezuela han ido a parar a Santa Fe. Donde según trabajadoras sexuales colombianas afirman que, “las venecas cobran menos dinero y por eso dañan el negocio”. Muchas de estas venezolanas llegaron engañadas y ahora son parte de organizaciones que explotan sexualmente a las mujeres.

El periódico El Espectador, de Colombia, realizó un reportaje sobre la prostitución en Bogotá, sin embargo se enfrascó en la “zona de tolerancia”. Para acceder a él dale clik en el siguiente link: https://bit.ly/2Qdc3Zs

Delitos en la “zona de tolerancia”

Desde el narcotráfico, bandas armadas que “cuidan” en ocasiones a las trabajadoras sexuales, prostitución infantil y trata de personas. En el vídeo a continuación se aprecia la trata de personas, especialmente de venezolanas.  Cortesía de CM&Noticias.

Última redada

Un operativo realizado por más de 400 funcionarios policiales de Bogotá, en el barrio Santa Fe, dieron con el rescate de 45 menores de edad y seis personas capturadas. Presuntamente estos menores estarían siendo explotados sexualmente en la localidad.

Sobre la preparación de la operación, el coronel Daniel Gualdron, comandante Operativo Especializado de la Mebog, indicó: “Hemos trabajado en la inteligencia a estos establecimientos desde hace dos meses; presuntamente se realizaban actividades irregulares y de abusos”, reseñó El Tiempo.

23 menores de los 45 rescatados, fueron  reubicados en en instituciones que protegen al menor. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 18 de esos menores son adolescentes y tres de origen venezolano. Mientras que el resto son niños de entre cinco meses y cuatro años de edad.

Ese instituto dio a conocer que tras valorar a los menores en el Centro Zonal Revivir se pudo corroborar que se vulneraron derechos “por presunta explotación sexual comercial de adolescentes, así como menores de edad con riesgo de vulneración por permanencia en calle”, aseguró una vocera del ICBF a RCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *