Bolívar devaluado 10,30% desde instalación de mesas de cambio

Nacional

Desde el anuncio de la instauración de mesas de cambios por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el bolívar se devaluó hasta ayer un 10,30%

Este viernes, el dólar estadounidense cerró con el precio de  5.738,26 Bs en las mesas de cambio, con un diferencial de 535,69, lo que indica un 10% más de lo fijado a partir del 13 de mayo cuando inició la flexibilización por parte del BCV. 

Por su parte, el euro, aumentó un 9,93% cerrando en 6.430,87 Bs por cada euro, desde el arranque de las operaciones cambiarias.

Tras años de regulación de divisas en la nación, a partir de la decisión del BCV dictada a inicios de mes, tanto individuos como empresas pueden vender y comprar monedas extranjeras a través de la banca nacional y casas de cambio. El valor del intercambio se acuerda entre los interesados y al final del día se reporta al BCV. 

Mucho ruido y pocos doláres

A pesar de la apertura, son pocas las transacciones que se realizan por desconfianza en las autoridades, señaló El Pitazo. Algo que imaginaban algunos economistas de la nación, como Luis Oliveros quien fue entrevistado por Naky Soto y Luis Carlos Díaz.

Desde la banca pública participan 3 bancos: Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, mientras que por parte del sector privado figuran 14: Mercantil, Provincial, Banesco, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Nacional de Crédito, Fondo Común, BOD, Banplus, Mi Banco, Activo y Plaza. Y entre las casas de cambio se encuentran: Italcambio, Insular y Zoom.

Si quieres entender un poco mejor, el trasfondo de la nueva modalidad y por qué no ha surtido el efecto deseado para las autoridades, este vídeo puede ayudarte:

Y aquí podrás conocer las reglas que fijó el BCV para el intercambio de divisas entre particulares y empresas.

Con información de Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *