Bolivia abrió museo de máscaras de yeso por Carnaval

Turismo

Detrás de las elaboradas y coloridas máscaras que miles de bailarines utilizan para distintas danzas en el Carnaval boliviano están las manos de artesanos, que con meses de anticipación empiezan a trabajar cada detalle.

Para revalorizar el trabajo en yeso de los contados mascareros en Bolivia, una exposición homenajea en La Paz a uno de estos talentosos artistas populares, con 40 años de trayectoria: Alejandro Paz.

Reinaldo Chávez, asesor cultural de la asociación de comparsas del carnaval de La Paz, contó a la agencia española EFE el valor de la muestra. “Hay que apreciar a los artistas bolivianos que le dan el espíritu a estas festividades con sus colores y su talento”, dijo.

¿Cómo se hacen las máscaras?

Cada careta hecha en yeso toma más de un mes de trabajo, ya que todo el proceso es manual, desde la fabricación de los moldes hasta cada pieza que dará las facciones específicas de distintos personajes de las danzas típicas del país.

Luego de hacer cada pieza viene el ensamblado de la careta, el pulido y varias capas de pintura, para crear texturas y asegurarse que representen de la mejor manera al personaje que emula la máscara, comentó Chávez.

La clave está en tomar en cuenta hasta los mínimos detalles y también el uso de otros materiales como lentejuelas, espejos, perlas y hasta cabellos sintéticos para hacer más real cada máscara.

Una de las caretas expuestas es de la danza de la llamerada, que es utilizada por hombres y tiene las facciones de alguien silbando, haciendo alusión al pastor de llamas en el altiplano boliviano.

“Al son de su silbido va arreando las llamas con una onda, es por eso que tiene esa expresión la careta”, explicó Chávez.

Chávez enfatizó que muchos no conocen el trabajo que hay detrás de cada máscara, a pesar que es una parte muy importante de la indumentaria de las danzas y que representa la sátira y la exageración, que en su conjunto las hace grotescamente hermosas.

En este punto, añadió que ya son pocas comparsas las que utilizan máscaras de yeso, por el peso, y que ahora prefieren las caretas que están hechas en fibra de vidrio o resina.

La técnica para hacer las máscaras de yeso ha pasado de generación en generación de artesanos, pero ahora quedan pocos, según Chávez, y la gran preocupación es quién continuará su legado.

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