Brasil confirmó primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Internacional

Es el primer caso de coronavirus en Latinoamérica. Se trata de un brasileño de 61 años que estuvo este mes en Lombardía, norte de Italia.

Ha sido confirmado el resultado positivo y, a partir de este momento, “se adoptan diversas medidas” de prevención, algunas de las cuales habían sido anticipadas, por lo que el estatus sanitario y el nivel de alerta se mantienen igual, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta explicó que el paciente llegó al país sin síntomas, pero que el pasado domingo, dos días después de su arribo, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un “malestar” que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus.

“Se encuentra en buen estado clínico, sin necesidad de permanecer ingresado, y permanece en aislamiento respiratorios”, lo cual será “mantenido durante los próximos 14 días”, indicó el hospital en un comunicado.

Agregó que “el equipo médico sigue vigilándolo activamente, así como a las personas que tuvieron un contacto próximo con él”.

Las autoridades esperaban el resultado de una contraprueba para poder confirmar si se trata de un caso de contagio. Según informaron fuentes sanitarias a los principales medios del país, está corroborado que el hombre está contagiado.

Por el momento, 55 casos sospechosos habían sido descartados y 4 se mantienen en análisis.

El hombre  permaneció en Italia entre el 9 y el 21 de febrero pasados en un viaje de trabajo. Según el ministerio de Salud, este martes comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein, de San Pablo, donde recibió atención médica, realizó tests respiratorios que finalmente dieron positivos.

El Instituto Adolfo Lutz, también en San Pablo, realizó la contraprueba que podrá determinar si el hombre contrajo o no el virus.

El paciente se encuentra estable, en “aislamiento” domiciliario en la capital paulista y bajo observación.

Las autoridades brasileñas informaron el martes que acompañan otros posibles tres casos de coronavirus, también en el estado de San Pablo.

Debido a la propagación de casos en el mundo, como medida preventiva, Brasil había ampliado el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos.

El ministerio de Salud había determinado que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros seis países debían ser considerados sospechosos de haber contraído coronavirus. En la lista de países ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

Las autoridades pidieron “cautela” y resaltaron que el caso del ciudadano paulista de 61 años aún se encuentra bajo investigación. “El paciente está bien, con señales blancos y recibió las orientaciones de precaución”, informó el ministerio.

La cartera de Salud trabaja por estas horas en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil.

Lombardía, lugar donde habría contraído el virus, es el epicentro del brote en Italia, donde se registraron hasta el momento 229 casos confirmados y 6 muertos.
(La Nación y EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *