📚 ¿Buscando escape? Cien años de soledad es ideal para esta cuarentena

Curiosidades

Natasha Goyo y Alejandro Lares


Seguramente alguna vez has escuchado hablar o has leído sobre la maravilla del realismo mágico que envuelve a esta historia que ha trascendido a través del tiempo. También es muy probable que quizá no hayas tomado en cuenta esta novela sencillamente por ser una recomendación escolar o porque te parece muy antigua y crees que será todo un tiempo mal invertido.

En Kipu Press pretendemos demostrarte que tan errado estas con respecto a tus pensamientos sobre esta obra literaria hispanoamericana y si ya sientes inquietud por ella, nuestro objetivo es terminar de convencerte que será una buena elección.

Es preciso mencionar que la novela fue escrita por el merecedor del nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, en ella se narra la historia de la familia Buendía quienes en siete generaciones percibirán la herencia de la condena eterna a la soledad, en definitiva un sinfín de acontecimientos que agotarán y elevarán tu imaginación al máximo.

Mariposas amarillas
Las mariposas amarillas guardan relación con una historia de amor de la obra

El Amor Conjugado con la Soledad

“Aquí lo insólito es cotidiano” con esta frase de autor desconocido entendemos que lo maravilloso de la novela es el realismo que se puede percibir en la narración. Una familia fundada bajo el incesto solo desprende una serie de acontecimientos absurdos que en el trayecto de la historia se nos hará costumbre adaptarnos a ellos y a su vez, dará paso a la memoria del olvido instaurado en el pueblo de Macondo y en nuestra propia memoria.

Historias formadas destinadas a hilarse, donde será necesario tener a la mano un árbol genealógico de la particular familia Buendía. Los relatos de amor de esta historia demuestran como cada pareja lucha en mantener a flote el sentimiento pero donde siempre perderán cada batalla librada sin importar la generación. Amarrados y arrinconados los Buendía se ven condenados a el placer culposo de amarse entre sí mismos y percibir la magia contraria del amor que condena a cada uno a vivir cien años de soledad.

Inexistente Macondo

Con ramas extendidas y una inauguración inexplicable así es el pueblo donde se desarrollara la pintoresca historia. La imaginación nos transpondrá a sitios que nos pueden resultar familiares pero lo divertido y encantador es que Macondo es un pueblo sin comparación donde el lector explorará lo que es diseñar una aldea a nuestro gusto como si de un videojuego se tratase.

Realmente Macondo no es un pueblo existente, sin embargo, García Márquez afirmo alguna vez que está inspirado en Aracataca ese pueblo que tanto añoro ver avanzar. Sin duda, es otro dato interesante que hace de esta novela una historia atractiva para nutrir los cuentos de mitos religiosos y a su vez destinada para nutrir el alma.

Tienes la cuarentena para leer el libro antes de que Netflix te desvele el simbolismo de las mariposas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *