Ciencia explica el fenómeno de las olas que tocan las nubes

Curiosidades

¿Las olas pueden ser tan grandes para alcanzar el cielo y tocar las nubes? Hay un video que podría probarlo, pero la ciencia tiene una explicación.

Las nubes forman parte importante de la naturaleza, ya que son un elemento del ciclo del agua: cuando el líquido se evapora, se combina con partículas de polvo en la atmósfera.

La masa que se crea queda suspendida en la atmósfera, se deshace después de algunas horas y se precipita en forma de lluvia, granizo o nieve

Las nubes aparecen el cielo de todo el mundo, pero eso no significa que sean iguales. Depende de las condiciones meteorológicas y la región, pueden ser más o menos densas y su color puede variar de acuerdo a la cantidad de agua que contengan.

No todas las zonas tienen la misma cantidad de nubes ni están a la misma altura. El cielo de los océanos está cubierto de nubes en un 67%, mientras que la superficie terrestre solo tiene 15% de nubes.

Ese fenómeno es ocasionado por la evaporación de agua de mar. Además, las nubes de los océanos están ubicadas, en promedio, un kilómetro más abajo que las de la superficie terrestre y reflejan menos luz solar.

Cerca de los polos, las nubes se encuentran a una altitud entre 2,000 y 4,000 metros. En las altitudes medias alcanzan hasta 7,000 metros de altura. ¿Entonces puede haber olas tan grandes que toquen las nubes?

En 2015, el videógrafo Conor Hegyi compartió un compendio de videos grabados por él principalmente enfocados en paisajes marinos.

Uno de ellos mostraba una imponente ola que pareciera que alcanza un límite de altura e irrumpe contra una nube para volver a caer al mar.

El clip se volvió viral y, según las descripciones, los espectadores del video creían haber visto una ola chocando con una nube: un espectáculo nunca antes visto.

Dado que las nubes no se forman a una altura tan baja como para compartir espacio con una ola, la formación de agua del video no choca contra una nube.

El cuerpo gaseoso que pareciera que deshace la ola en realidad es rocío de mar, formado por partículas de aerosol evaporadas del océano.

El rocío de mar se forma por la eyección de burbujas del océano a la atmósfera que quedan suspendidas en el espacio entre el mar y el cielo.

El aerosol tiene sales orgánicas e inorgánicas que son capaces de formar núcleos de condensación de nubes, pero no se elevan tanto como las nubes formadas por la evaporación de agua.

Es por eso que el video da una ilusión óptica de una ola chocando contra una nube, pero no es la formación nubosa como tal, sino un efecto causado por las sales marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *