Maduro no será invitado a reunión de líderes amazónicos

Internacional

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, articulan una cita de líderes amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas y de prevención a los incendios desatados en la Amazonía.

La convocatoria de esa reunión, prevista para el 6 de setiembre, fue analizada este miércoles 28 de agosto por Bolsonaro y Piñera, quien hizo una escala en Brasilia a su regreso de la Cumbre del G7, celebrada en Francia y a la que asistió como invitado.

En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que para esa cita, que se realizaría en la ciudad colombiana de Leticia, situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, se aspira reunir a todos los presidentes de la región amazónica, excepto a Nicolás Maduro.

El cuestionado gobernante Nicolás Maduro no es reconocido como presidente de Venezuela por la gran mayoría de los países amazónicos, excepto Bolivia.

Consecuencias de la crisis

El Gobierno brasileño, que tardó algunos días para reaccionar a los incendios en la Amazonía, comenzó a actuar con firmeza desde el fin de semana y ha enviado a unos 44.000 militares al territorio amazónico.

Mientras las operaciones de combate a las llamas continúan de manera incesante, los habitantes de las zonas afectadas empiezan a calcular los grandes perjuicios que les han ocasionado a sus economías los incendios en la Amazonía.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, hospitalizado este miércoles en medio de la crisis causada por los incendios amazónicos, recibió el alta tras sufrir lo que un miembro del Gobierno definió como “estrés ambiental”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó ayer a Paraguay para reunirse con su homólogo, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de unir fuerzas para combatir los incendios

Chile ha puesto a disposición un avión con capacidad para descargar 3.000 litros de agua en la zona del Chaco, también afectada por el fuego.

(EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *