Comerciantes en Carabobo denuncian alto monto de impuesto

Noticias Regional

Como “exorbitante” calificaron los comerciantes el cobro de intereses atrasados en las tarifas del impuesto en Valencia.

Los propietarios de locales comerciales de sectores no priorizados consideraron que es injusto cancelar alto monto de impuesto municipal, puesto que durante tres meses estuvieron paralizados por la cuarentena de Covid-19.

Marianela Galindez, arrendataria de un local jurídico, ubicado en el Centro Comercial Montes de Oca en Valencia, precisó que por cada día de retraso, la alcaldía les cobra 5% de intereses diarios.

Explicó que la mensualidad del servicio es de 555 mil bolívares y los comerciantes tienen un plazo para pagar antes de que acabe el mes siguiente para evitar multas.

Sin embargo, consideró que los intereses correspondientes a los últimos tres meses de cuarentena se consideran exagerados.

“Prácticamente es una usura cancelar 5% de intereses diarios, un porcentaje muy exagerado”, agregó Galidez.

“Yo tendría que pagar por los tres meses un poco más de un millón y medio de bolívares pero la semana pasada revisé y la factura fue de más de 6 millones de bolívares y tres días después el monto llegaba a 9 millones de bolívares”, señaló.

Galíndez mostró preocupación porque los comerciantes de estos rubros no priorizados estuvieron sin trabajar durante el último trimestre, por lo que se les dificulta asumir el pago.

En su caso, tuvo que pedir dinero prestado para cancelar y así evitar que los intereses siguieran aumentado.

Comentó que esta situación la viven los encargados de los otros 22 locales que están en ese establecimiento comercial.

[scu name=”ad-rectangulo”]

Pagos públicos

Andrea Martínez, tiene un negocio pequeño en la avenida Lara donde vende ropa y su queja es la misma que la de Galíndez.

“Nos quieren cobrar 5% todos los días por la deuda que tenemos. Se supone que si no estábamos en labores, no tenemos que cancelar ningún impuesto”afianzó.

El pasado 6 de mayo la Cámara de Comercio de Valencia solicitó a la alcaldía postergar el cobro de servicios del Instituto Municipal del Ambiente, así como eliminar el cobro de intereses y multas a aquellos comercios que permanecieron cerrados desde que se emitió el decreto de alarma por Covid-19 el pasado mes de marzo.

(Con información de El Carabobeño)

[scu name=”ad-rectangulo”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *