Comisión de Encuesta de la OIT constató violación a derechos laborales en Venezuela

Nacional

El autodenominado “Gobierno Obrero”, liderado por Nicolás Maduro, defrauda a los trabajadores criollos.  La Comisión de Encuesta relativa a Venezuela, establecida por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso de manifiesto diversas irregularidades contra los derechos laborales en la nación.

Específicamente, en el dossier de la organización perteneciente a Naciones Unidas constan: agresiones a la libertad sindical y el derecho a la protección de sindicación, así como violaciones a los métodos legales de fijación de salarios mínimos, y, exclusión en el diálogo social.

Agresiones constatadas por la OIT

Así mismo, la comisión condenó la violencia -incluso física- hacia empleadores y sindicalistas, hechos que además se mantienen impunes debido a ausencia de investigación o retardos del sistema judicial. 31 casos de asesinatos desde  2015 hasta 2018, acoso, persecusión, discriminación sin reparos.

“Observamos con inquietud que la mayoría de tales hechos no parecen haber sido objeto de investigaciones policiales y judiciales. Por otra parte, la Comisión no puede dejar de tener en cuenta la lentitud y los escasos avances en los casos que las autoridades afirman haber investigado, y los múltiples testimonios recibidos tanto de representantes, trabajadores, como de empleadores que indican que las denuncias a menudo no se realizan por temor a represalias mayores o por no confiar en la independencia del sistema de justicia”

Conforme al informe,  el Estado venezolano afianza un asfixiante clima contra las organizaciones de trabajadores mediante un “entramado que retrae el libre desarrollo de actividades sindicales y gremiales, así como la realización de consultas tripartitas efectivas y en definitiva el funcionamiento de un diálogo social genuino en los términos preconizados por las normas de la OIT“.

Dentro del compendio, la instancia sustentó “un persistente y grave hostigamiento de la acción de Fedecamaras y sus afiliados, así como de organizaciones de trabajadores no afines al Gobierno”, dentro de lo que detallan persecusión, estigmatización, intimidación  y actos de violencia por el hecho de adversar el régimen de Caracas.

A raíz de los males verificados, la misión recomendó evitar las agresiones en todas sus formas contra trabajadores, sindicatos y representantes laborales, así como el respeto a la autonomía de las organizaciones del mismo corte.

Puedes acceder al informe de la Comisión de Encuesta de la OIT en Venezuela en este enlace.

Con información de Tal Cual

1 comentario sobre «Comisión de Encuesta de la OIT constató violación a derechos laborales en Venezuela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *