¿Cómo prevenir el cáncer?

Salud

Existen ciertos consejos que aplicados en la vida cotidiana pueden ayudarte a prevenir el cáncer.

¿Qué es?

Según el Instituto Nacional de Cáncer, es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se dispersan a los tejidos.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias.

Foto: Cortesía

Prevención

Existen ciertos consejos para poder prevenir el cáncer en el día a día, basados en el código Europeo para la prevención del cáncer, por ende, se explicarán los más relevantes.

1- Alimentación sana y variada

Al consumir más frutas y verduras, hay menos posibilidades de padecerlo. Llevar una buena alimentación es una señal de vida sana.

Dado a que se evitan las frituras, comida procesada o la carne roja, protege contra tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

2-Ejercicio

Aunque es algo repetido, en este caso aplica perfectamente para contribuir a un estilo de vida sano.

Realizar actividad física es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. Lo recomendado es: 30 minutos diarios, o 60 para los niños.

3- Vacunación

Tanto en niños como en adultos la vacunación para ciertas enfermedades puede disminuir la posibilidad de padecer de esta enfermedad.

Por ejemplo, las infecciones de hepatitis B y papiloma pueden provocar cáncer, por lo tanto es necesaria su vacunación preventiva.

4– No fumar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. https://www.who.int/cancer/about/facts/es/

Los datos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) muestran que 90% de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras. https://www.ivo.es/atencion-al-paciente/como-prevenir-el-cancer/

Foto: Cortesía

5– Evitar el alcohol

Estas bebidas incrementan el riesgo de varios cánceres, como el de hígado, esófago, cabeza y cuello, entre otros. De esta forma, es recomendable moderar el consumo.

1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) al día. Aun cuando lo mejor sería no beber nada.

6– Cuidarse del sol

Las quemaduras de sol de un niño pueden reflejarse como cáncer de un adulto, por lo tanto es importante la precaución cuando se trata de niños.

Lo recomendable es echarse con protector solar y evitar las horas “pico” de máxima intensidad solar.

¡A protegerse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *