sábado, junio 06, 2020

Consecuencias del Coronavirus en el deporte

Deportes

 El impacto de la pandemia de coronavirus en el deporte es mayúsculo. Desde la aparición del virus, diversos eventos fueron suspendidos hasta llegar al paro absoluto de la actualidad.

Esta situación ya se proyecta con números rojos y afectaciones casi irremediables a los calendarios al corto y mediano plazo.

Durante los días que ha durado la crisis del covid-19, diversas cifras que se empezaron a generar revelan la dimensión de los daños y dibujan un irremediable cambio es las concepciones culturales, sociales, políticas y deportivas.

A continuación, se repasará algunos implacables datos que la crisis del coronavirus arrojó en el mundo del deporte.

Más de 200 eventos cancelados

Desde el brote del coronavirus diversos torneos deportivos fueron cancelados con el fin de frenar la expansión de la epidemia. Sin embargo, no se logró y alcanzó los niveles que padecemos en la actualidad, lo que ha dejado a su paso la suspensión de más de 200 eventos, entre los que destacan el parón de las cinco ligas de fútbol más importante de Europa.

La puesta en pausa de todo el deporte estadounidense así como históricos torneos de tenis y el inicio de la temporada de la Fórmula 1, están entre ellos.

Además se aplazaron un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

Están en pausa la Champions League y la Europa League; mientras que la Copa América y la Eurocopa se disputarán en el 2021, un año después de lo previsto.

En México la Liga MX sufrió el parón obligado desde el 15 de marzo y no se ve cuándo pueda regresar. Tampoco hay Liga MX Femenil ni Ascenso MX. Además, fueron cancelados los torneos de fuerzas básicas.

50 personas vinculadas al deporte, entre contagios

Además de buscar una interrupción en la cadena de contagios entre la población, la suspensión del deporte en el mundo se detonó también por los casos confirmados de coronavirus entre los protagonistas de distintas disciplinas.

Desde estrellas de la NBA como Donovan Mitchell y Rudy Gobert, hasta figuras del fútbol mundial y directivos como el jugador italiano Daniele Rugani y Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis han sido afectados.

A raíz del primer caso positivo de covid-19 en la Liga MX (Alberto Marrero, presidente del San Luis), varios equipos optaron por someter a sus futbolistas y cuerpos técnicos, así como a la mayoría del personal del club, a las pruebas para detectar el virus.

Chivas, Puebla, Tigres y el propio Atlético de San Luis promovieron estas pruebas, sin que resultara ningún caso positivo.

Una de las regiones más afectadas por el coronavirus es Italia, cuyo deporte lleva semanas suspendido por la gravedad de la situación.

En la bota se generan grandes preocupaciones entre los directivos, ya que, al menos en la Serie A, expertos estiman que las pérdidas por concepto de patrocinio.

Las mismas podrían ascender a más de 250 millones de euros en caso de que no se pueda concluir la temporada.

70% menos de salarios en el Atlético de Madrid

Como medida para contrarrestar las afectaciones en el ámbito deportivo, las directivas de muchos equipos en el mundo ya aplican reducciones o retenciones en los salarios de los futbolistas.

Es una solución que está presente en equipos como Santos, Atlas, Querétaro, pero en el extranjero se han registrado descuentos de mayores dimensiones.

Es el caso de la Juventus o en el Atlético de Madrid, que aplicará una reducción del 70% en los sueldos de los jugadores.

9 estadios son adaptados como hospitales de campaña

Ante la expansión del coronavirus, llegando en algunos casos a provocar el colapso de los sistemas hospitalarios en algunas ciudades, directivos de equipos y autoridades gubernamentales han acordado la adaptación de estadios a hospitales.

Entre estos, el más reciente caso se registró en Alemania, donde la casa del Borussia Dortmund fue adaptado como nosocomio de manera temporal.

En lo estrictamente deportivo, un verdadero drama se vive en la Premier League, ya que ante el parón de la temporada y un panorama poco alentador sobre una fecha de regreso, algunos escenarios fatalistas ya se manejan para concluir el torneo.

El peor de ellos perjudica colosalmente al líder Liverpool, ya que algunos clubes han propuesto la cancelación de la campaña sin determinar un campeón.

Si eso sucediera cortaría de tajo el sueño de volver a conquistar un título de Liga en una de sus mejores temporadas de los últimos años, cuando le sacan 25 puntos al segundo lugar después de 29 partidos disputados.

7 carreras eliminadas en la temporada 2020 de la F1

La Fórmula 1 ve cómo ocho Grandes Premios han sido aplazados y, por ende, su temporada 2020 no ha podido arrancar debido a la crisis del coronavirus.

Esta situación limita cada vez más sus alternativas para rescatar la campaña, por lo que las medidas extremas ya se estarían contemplado.

Se ha reducido el calendario a solo 15 carreras la temporada, suprimiendo así las presentaciones en Australia, Bahréin, España, Mónaco, Bakú, Canadá y Francia.

(El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *