Consejo Seguridad de ONU exige a Colombia más garantías para líderes sociales

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este miércoles su «seria preocupación» por los repetidos asesinatos en Colombia de líderes sociales y excombatientes de las FARC y reclamó «acciones efectivas» para mejorar la seguridad.

En una declaración pactada por los quince Estados miembros, el Consejo llamó la atención sobre la «grave situación de seguridad» en varios departamentos colombianos y las amenazas, ataques y asesinatos que siguen repitiéndose.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas urgió a que los responsables sean llevados ante la Justicia y pidió acciones para mejorar la situación, entre ellas una mayor presencia del estado en las zonas afectadas por el conflicto.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad dio la bienvenida a la reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y a su trabajo para desarrollar una política para desmantelar los grupos armados ilegales.

El Consejo alabó asimismo las medidas del Gobierno para reforzar la protección de antiguos miembros de las FARC y animó a extenderlas a más de ellos.

Según denunció este martes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 ya han muerto otros 10.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *