Covid-19 ¿Cuál mascarilla o tapaboca utilizar por el coronavirus?

Salud

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomendó usar mascarillas solo a personas infectadas por coronavirus y al personal sanitario, en China, y más tarde en Venezuela, se hizo ley portar una mascarilla a los ciudadanos sanos para realizar cualquier actividad en las calles a raíz de la aparición de casos de Covid-19.

Es normal, por ejemplo,  preguntarse cuál es la mejor mascarilla o tapabocas ante la pandemia de esta enfermedad infecciosa. Existen de diversos tipos, no obstante, es preciso recalcar: «Hay una sugerencia de tratar de utilizar este instrumental donde más se necesita. En este momento, debería ser fundamentalmente en los hospitales» indicó días atrás,  el epidemiólogo Julio Castro, representante de la Comisión Presidencial de Salud designada por Juan Guaidó.  La sugerencia puede abarcar tanto el uso de tapabocas quirúrgicos como los de filtro.

Conoce los tipos de mascaraillas a los cuales el público recurre cuando aparece una enfermedad respiratoria contagiosa.

Las mascarillas quirúrgicas deben ser desechadas tan pronto se humedezcan de secreciones y no son reutilizables. Imagen: Newstime

Mascarillas Quirúrgicas

El nombre mascarillas quirúrgicas ya da ciertas pistas de su existencia y uso: Son de tela sanitaria y planasm estas fueron creadas con la finalidad de que los médicos o visitantes no contaminen con sus fluidos corporales –saliva, gotas nasales- el quirófano u otras áreas hospitalarias así como las heridas de los pacientes.

A la par, pueden contener algunas gotas grandes de cualquier tipo de líquido que contenga virus y bacterias provenientes del exterior, pero no significa que eviten al portador el contacto con estos cuerpos, indica el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Mayormente son usadas como una barrera para terceros, no para su usuario, debido a que estas quedan relativamente sueltas en los laterales del rostro, lo que implica que hay riesgo de contaminación al portador por la exposición de la zona descubierta.

Pueden usarse si tiene una gripe común y debe salir de casa. De igual forma, es aconsejable su uso para personas que ameritan asistir a un centro hospitalario por un diagnóstico o tratamiento por Covid-19.

También es útil para pacientes diagnosticados con Covid-19  que guardan cuarentena en casa así como para la persona que cuidará de los mismos, señalan los CDC. En ese caso, el cuidador no debe acercarse más de un metro de la persona con la enfermedad y seguir las normas de prevención dictadas por la OMS. 

Pero, lo cierto es que estas mascarillas poseen pocas horas de uso, deben ser descartadas tan pronto como se humedezcan por las secreciones propias del usuario (paciente o cuidador).

Mascarillas de filtro (N95 y FPP2)

Por su parte, las mascarillas de filtro, filtradoras o respiradores se enfocan en la protección del portador, tienen doble banda elástica, y una lámina de metal que permite un adecuado ajuste a la nariz, todo esto permite la adhesión de la mascarilla a la piel del usuario y evitan la entrada de elementos contaminantes por vía bucal o nasal.

Mascarilla N95
Mascarilla N95

Cumplen con estrictas normativas y pruebas de producción para garantizar la mayor protección, en Europa se rigen por el estándar FPP2 (filtro de partículas P2) y en América por el estándar N95 (filtran hasta el 95% de partículas de 0.3 micras).

Mascarilla FPP2
Mascarilla FPP2

Tanto las N95 como la FPP2 son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger al personal médico de la infección, pues efectivamente tratarán con casos sospechosos y pacientes ya diagnosticados con Covid-19.  

¿Por qué se recomienda el uso de mascarillas N95 y FPP2  solo al personal médico?

Imagine que  este tipo de máscarillas escasean y hay un brote en su localidad de Covid-19  que colma los centros hospitalarios, si el personal sanitario no cuenta con ellas, estos también podrían contagiarse y no habrá quien cuide a los enfermos.

Mascarillas caseras de tela

Personas sanas en Venezuela se han aventurado a fabricar sus mascarillas de tela de modo que puedan reutilizarlas cada vez que la necesiten para salir a realizar compras necesarias. No obstante, la doctora y directiva de la Sociedad Venezolana de  Infectologia, Patricia Valenzuela, consultada por Efecto Cocuyo, recomienda que de recurrir a este método, deben ser lavadas a diario con agua y jabón, secarlas al sol y luego, planchadas.

No debe bajarla del rostro y dejarla colgar del cuello mientras esté en la calle, y al retirarse la mascarilla casera debe tener cuidado de no tocar el frente de la misma.

Si estás sano en un país como Venezuela donde se exigió el uso de mascarillas a todos los transeúntes, los tapabocas caseros pueden servir para cumplir el requisito.

Ten cuidado

Forma incorrecta de usar una mascarilla de filtro
La mascarilla o tapabocas siempre debe cubrir la boca y la nariz. No el cabello ni el cuello. Imagen: Felin Lim (Reuters)

El uso indiscriminado de las mascarillas (quirúrgicas o de filtro) por personas sanas, puede generar una escasez que limite la disponibilidad de las mismas a pacientes, cuidadores de estos  y a trabajadores de la salud.

La OMS recomienda no reutilizar  mascarillas quirúrgicas  o de filtro N95 o FPP2.

El uso de mascarillas no sustituye las medidas del correcto lavado de mano y tocarlas inadecuadamente para desecharlas después de su uso puede ocasionar contagio.

Si usa mascarilla quirúrgica, de filtro (FPP2, N95) o casera, se debe evitar tocar la parte delantera de la mascarilla, bajarla y dejarla colgar del cuello. De retirarlas de manera errónea, puede contagiarse por el contacto con el coronavirus.  

Las mascarillas quirúrgicas o de filtro deben ser desechadas en una papelera  con tapa o una bolsa que deberá cerrar. No debe dejarla sobre ninguna otra superficie.

Cuando retire la mascarilla artesanal debe proceder a lavarla correctamente.

Después de desechar la mascarilla –quirúrgica o de filtro- debe lavar las manos cuidadosamente con agua y jabón

¿Medidas efectivas?

¿Ha visto fotos en las noticias sobre coronavirus en las que el personal sanitario carga trajes como si fueran a limpiar Chernobyl? ¡Eureka! los médicos usan antiparras porque  las mascarillas no son efectivas al 100% Ninguna de las máscarillas evita que entre alguna gotita en los ojos  -por ejemplo-  pero eso no significa que ahora debe comprar antiparras ¿O sí?

Por lo tanto: guardar distancia de un metro en público, la etiqueta de higiene respiratoria (toser y estornudar en el lado interno del codo o en pañuelo desechable)  la correcta higiene de manos, el respeto a la cuarentena  y la consciencia sobre la disponibilidad de las mascarillas adecuadas para los pacientes diagnosticados y el personal médico pueden marcar la diferencia en el cerco al coronavirus.

Durante la pandemia  causada por el nuevo coronavirus, el uso en sitios públicos de tapabocas o mascarillas puede dar la sensación de que habrá menor número de contagios, pero eso solo es posible si se cumplen las recomendaciones anteriores. Es importante que el uso de mascarillas o tapabocas no distraiga de la aplicación de las medidas preventivas dictadas por la OMS para frenar el avance del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *