Se inauguró plataforma online para apoyar el teatro venezolano

Espectáculos

El aislamiento social debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 provocó que uno de los primeros sectores en cerrar sus puertas fuese el teatro, y se presume que pueda ser el último en reactivarse.

Los actores han tenido que reinventarse y ahora ofrecen presentaciones a través de las redes sociales o plataformas digitales.

Este es el caso del Centro Cultural Virtual Isla-E, que en el mes de abril hizo su lanzamiento en Venezuela para cautivar a los espectadores que están en casa y son consumidores online.

La idea es de Richard Patiño, ingeniero venezolano dedicado al diseño de ambientes virtuales para capacitación.

“Al llegar la pandemia tuve la necesidad de contribuir con esta lucha. Tengo un conocimiento, existe una plataforma con resultados interesantes, y decidí colocarla al servicio del entretenimiento”, reveló.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen usarla deben enviar un correo electrónico a [email protected], solicitar su usuario y contraseña.

Una vez lo tenga, podrá ingresar de manera gratuita a las distintas salas de teatro y ver las presentaciones en un horario de martes a domingo, de 8:00 a 10:00 pm.

En cada una de las salas dentro de la plataforma hay 4 divisiones. En la primera se puede encontrar una reseña del director, los actores o la compañía y en la segunda una sinopsis de la obra.

En la tercero se muestra la obra en formato audiovisual, grabada en casa con teléfono móvil u otro dispositivo.

Y la cuarta comprende a un foro de socialización para compartir con los actores, allí se encuentran las felicitaciones, comentarios de la obra y las respuestas de los actores.

Patiño añadió que la plataforma es rápida con cualquier navegador, lo único que necesita el usuario es internet, una computadora o un teléfono celular.

Aclaró de igual forma que no es una página web o una red social, es una “plataforma que la hace funcionar cómo un centro cultural físico en cualquier parte del mundo”.

Desde el inicio, los artistas y creadores de esta iniciativa manifestaron que debido a la pandemia este trabajo debía ser voluntario.

Por ahora es una oportunidad para desarrollar su arte y estar en contacto con el público.

Experiencia en la plataforma

En este proyecto virtual no existen fronteras y se pueden apreciar propuestas creativas desde cualquier parte del mundo.

Desireé Monasterios, actriz de la obra venezolana Casos de casa, manifestó que la experiencia ha sido enriquecedora.

“ Nos gusta crear para esta plataforma porque tratamos, en lo posible, que la grabación sea en un solo plano, con recursos mínimos para no colocar características cinematográficas en cuanto planos, edición o cortes”, explicó.

“Casos de Casa” Obra con la que se inauguró el Centro Cultural Virtual Isla – E / Foto cortesía Desireé Monasterios

Monasterios comentó que trabajar para el público en cuarentena ha sido especial. “Según los comentarios que nos dejan en la plataforma, la gente está agradecida con esta iniciativa”.

(Con información de El Pitazo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *