Crisis asfixia a 99% de las empresas de Zulia

Regional

En tiempos de hiperinflación y contracción, empresarios zulianos intentan reinventarse, pero la realidad parece poder más que el ánimo. Una encuesta sobre el impacto del entorno económico en las operaciones del sector empresarial en Maracaibo, realizada por la Cámara de Comercio de la entidad, da cuenta de esto.

A juicio de Carlos Larrazábal, expresidente de Fedecámaras, los resultados reflejan una dramática situación empresarial en Zulia: “Urge un cambio político y económico” indicó.

De las estadísiticas recabadas, 69% de los propietarios encuestados afirmó que su negocio opera con dificultades, 24% de la muestra se encuentra en vía de cierre, y 5% cerró. Apenas el 1% de las empresas funciona con normalidad en la ciudad marabina.

En todo esto, el destrozado poder adquisitivo de los venezolanos ha surtido un impacto: Un 53% sostiene que el flujo de caja ha sido una de las áreas más afectadas en la operatividad de las empresas. Mientras que el 25% ha visto disminuida su capacidad deproducción. 

Así, los empresarios han empleado nuevos métodos como mayor endeudamiento, nuevas estrategias de venta, renegociación con vendedores y cambios en políticas de cobranza, de los cuales,  el 54% considera que estas han surtido efecto.

A pesar del asfixiante clima, la mayoría de los dueños de empresas quieren seguir laborando en el país. Pero, un  34% admitió haber sopesado cerrar su negocio. 

De los estados del país, Zulia ha sido el más golpeado por la crisis eléctrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *