Cuatro consejos para ahorrar tus datos móviles

GeekLife Tecnología

Ahorrar tus datos hoy en día es una tarea de prioridad, ya sea que tu plan es costoso o temes quedarte sin renta en momento de necesidad. Es por esto que te damos a conocer estas maneras de ahorrarlos, sin estar conectado a una red wifi todo el día.

-Prohíbe a ciertas apps conectarse mediante la tarifa de datos

Gran parte del consumo de datos no deseado proviene de aplicaciones en segundo plano, que consumen una enorme cantidad de datos mientras no las estamos usando. Por ejemplo, el correo electrónico esta trabajando constantemente, y así, muchas otras que incluso se actualizan.

Para evitar esto, podemos limitar el acceso de ciertas apps a la conexión de datos. En iOS se pueden desactivar aplicaciones de manera individual desde Ajustes>Datos móviles. Junto a cada aplicación, aparecerá la cantidad de datos que han consumido y una opción para desactivarlas

En Android, se puede comprobar el uso de datos de cada app desde Ajustes>Conexiones>Uso de datos, aunque la localización exacta puede variar según el teléfono. En esta sección, se podrá elegir cualquier app e interrumpir su uso de datos mientras no se esté usando de manera activa.

-Establece alertas para el uso de datos

Los usuarios de Android pueden comprobar el gasto de datos en los períodos que ellos elijan y establecer alertas cuando se consuma una cantidad de datos determinada. La ubicación varía según los diferentes teléfonos, pero por norma general, se puede encontrar en Ajustes>Conexiones>Uso de datos. De esta manera, al acercarse al límite impuesto, el teléfono mostrará un aviso, haciendo más fácil racionar los datos. 

En iOS se puede comprobar el uso desde Ajustes>Datos móviles, pero no establecer una alerta sin una app extra como “My data manager”.

-Usa una red WiFi para descargar contenidos

Si vas a estar mucho tiempo fuera de la cobertura de una red Wi-Fi, hay ciertas aplicaciones que tienen funcionalidades offline. Es el caso de Netflix, que permite descargar capítulos para verlos más tarde.

Lo mismo ocurre con Spotify, que permite descargar las canciones para su modo offline. Realizar estas descargas con la conexión de datos es posible, pero la dejarán a cero si se abusa de ello, por lo que mejor aprovechar las redes WiFI.

Las aplicaciones no son una excepción, y si se debe descargar alguna, es mejor no cargar con ello a la tarifa de datos. Tampoco hay que olvidar las aplicaciones de navegación, ya que la actualización de los mapas puede consumir una buena cantidad de datos. Por ello, aplicaciones como Google Maps o Maps de Apple, permiten descargar los mapas con antelación. 

-Utiliza las opciones de ahorro de datos nativas de las apps

Algunas aplicaciones tienen limitadores propios para el uso de datos. En Twitter, por ejemplo, desde Configuración y privacidad>Uso de datos, podemos activar el ahorrador de datos, que impide que se reproduzcan vídeos de manera automática o se carguen las imágenes por defecto.

Spotify también tiene esta opción (necesaria si no se ha hecho caso del punto anterior), a la que se puede acceder desde Configuración>Ahorro de datos, y reducirá ligeramente la calidad de la música.

Solo hay que buscar esta opción entre la configuración de las aplicaciones que más utilicemos. Incluso existen aplicaciones completamente enfocadas a ahorrar datos, como es el caso del navegador Ópera Mini, que es capaz de reducir hasta el 90% de los datos utilizados al navegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *