Tomarse una selfie con Salvador Dalí será posible desde hoy

Tecnología
Dalí Vive. Desde hoy, visitantes del Museo Dalí en San Petersburgo, Florida, podrán interactuar con una representación a escala real del fallecido artista Salvador Dalí. 
Los visitantes de la exposición “Dalí Lives” (Dalí Vive) tocarán un timbre en un kiosko del museo y la representación del español aparecerá frente a ellos, para contarles historias de su vida.
 
La presentación fue estrenada el día de hoy, en conmemoración al día de la muerte del pintor, escultor y escritor en 1989.
Son diferentes las experiencias que podrá vivir cada espectador. Por ejemplo, si en un momento lluvioso, un visitante se acerca a Dalí, el pintor hará un comentario acerca del clima. Hank Hine, director ejecutivo del museo  destacó: “disfrutarán de la oportunidad única de aprender más sobre la vida y obra de Salvador Dalí de boca de la persona que mejor lo conoció: el propio Dalí. (…) Esta tecnología permite a los visitantes experimentar no sólo nuestra colección incomparable de sus obras, sino también su personalidad“.

¿Cómo vive Dalí?

 La curiosa representación se logró gracias a la técnica  de edición de vídeo deepfake, basada en machine learning. El algoritmo fue entrenado con 6000 fotogramas de entrevistas dadas en vida por el pintor para obtener la gestualización. A ello, se unieron un actor de voz que imitara el particular acento de Dalí -compuesto por francés, inglés y  español- y un actor con un cuerpo similar. Todos estos datos se sobrepusieron para darle un aspecto sumamente realista.
El museo unió fuerzas con la agencia publicitaria Goodby, Silverster and  Partners (GS&P) para crear la exhibición que da la impresión de haber resucitado al máximo exponente del surrealismo. “Yo no creo en mi muerte ¿Tú sí?” es una de las frases que el nuevo Dalí recita en los videos promocionales de la creación.
El deepfake es una técnica de edición que ha causado preocupación por la posibilidad de realizar videos de personas prominentes basados en falsas declaraciones. Sin embargo, en este caso, fue usado para una noble causa, en la cual, el arte y la inteligencia artificial estrechan lazos para el disfrute.Sin dudas, una creación tan surreal como la obra del español.
Aquí abajo podrás ver el detrás de las cámaras de la exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *