3 claves para entender el famoso meme “bailo por…”

Curiosidades

Este fin de semana muchos nos reimos frente a nuestros celulares gracias al video de una chica que bailando, denunció a un abusador. Luego de las risas vinieron los memes; miles de ellos inundaron las redes sociales con ironías de los usuarios. Lo que se dibujaba detrás de ese baile fue una grave denuncia de abuso sexual y poder.

Ahora que los memes disiparon —tras una semana de apogeo— quedó la duda de quién es la chica, a quién denunciaba, por qué lo hacía y cómo se llama el baile que la hizo famosa. No fue tan difícil descifrar esas interrogantes, a continuación presentamos tres claves para entender el video.

1- ¿Quién es la chica del video “bailo por…”?

Es Daniela Del Rio, una estudiante de la facultad de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México. La chica expresó en un audiovisual post-meme, que utiliza su cuerpo como una herramienta expresiva de pensamientos e ideas.

Lo que yo hice no solo fue bailar, es voguing. El voguing es político (…) Es una expresión artística. Soy feminista y no se me va a minimizar por la manera en la que yo decido cómo expresarme”, expresó quien también se hace llamar Rosa Venus de Apocalipstick.

 

2- ¿Qué es el voguing?

naomi small drag queen rupaul drag race
Naomi Smalls haciendo voguing en Rupaul’s Drag Race temp: 08

Es un baile de nicho nacido en los barrios del Nueva York de los 80’s. Es principalmente practicado por la comunidad LGBTI — marginada para aquel entonces—. Efectivamente era usada para resolver diferencias entre personas.

En la cultura popular actual, el voguing se sigue usando, aunque ahora es mainstream. “Paris is Burning” es un documental que habla sobre este famoso estilo de baile. En él, se retratan las drag queen de Nueva York (1990) y sus estilos de vida.

Leer más: Ángela Aguirre: Siete personas detenidas por asesinato de la joven en Bolívar

3- ¿A quién denunciaban y por qué?

Las estudiantes se juntaron para alzar su voz en contra de un profesor que presuntamente es un acosador. Las chicas buscaban su renuncia o el despido del hombre fuera de las aulas de clases. Aseguraron que acosaba a jóvenes de la institución, las obligaba a tener sexo y hacer sexting o cibersexo, en un claro abuso de su posición como docente universitario.

Según Excersior, el nombre del profesor es Aldrich González. Quien para los momentos —antes de que el video se hiciera viral— seguía dando clases a pesar de las múltiples denuncias de las alumnas. Las chicas organizaron una etiqueta que rezaba: #MeTooUANL y #AldrichGonzalezAcosador.

denuncia baile por las que sufren
Daniela Del Rio para Kipupress

Kipupress confirmó que aun las autoridades no despiden al docente abusador, a pesar de la viralización del video de Daniela Del Rio. Las chicas siguen en protesta y convocaron un conversatorio en su facultad la próxima semana. Una protesta que generó críticas pero también impacto.

Leer más: El VIH no mata, pero en Venezuela sí

Me Too es un movimiento feminista en contra del abuso sexual en las personas. Muchas y muchos decidieron hablar y contar sus difíciles historias, para ayudar a quien lo necesite.

Con información de Excelsior

Aquí algunos de los memes del video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *