Descubre la raza de perros más inteligentes

Curiosidades

El comportamiento de un perro grande puede ser muy diferente al de una raza pequeña, pero eso no significa que sea naturalmente más inteligente, sino que fue mejor moldeado por el humano.

La evolución de los perros ha estado determinada en gran medida por la intervención humana, ya que es una especie que fue domesticada con diferentes objetivos como la caza, el pastoreo, la vigilancia o el compañerismo.

Ese proceso ha dado como resultado diferentes razas de perros con distintas características, habilidades y comportamientos.

La ciencia conocía la diferencia temperamental y cognitiva de los perros; sin embargo, no existía evidencia neurológica para comprobarlo.

Se asumía que la diferencia en el tamaño de las razas de perros también se debería reflejar en la anatomía del cerebro, aunque formaran parte de una misma especie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard analizó y comparó la variación en las regiones cerebrales de 62 perros machos y hembras de 33 razas.

Los científicos escanearon los cerebros de los perros a través de una resonancia magnética para calcular el tamaño del cerebro y el volumen de materia cefalea en diferentes regiones cerebrales.

La observación de materia gris se enfocó en áreas como la corteza visual, auditiva y olfatoria, así como las zonas responsables de las respuestas motoras y de equilibrio.

El resultado arrojó evidentes diferencias en la anatomía de los cerebros en diferentes razas; sin embargo, las variaciones no dependen solo del aspecto físico.

De acuerdo con la investigación, el comportamiento canino no solo depende del tamaño del cerebro, sino de las estructuras neuronales desarrolladas de manera individual.

Esto quiere decir que los patrones temperamentales de los perros están determinados por la influencia de su crianza o domesticación.

Los cerebros de los perros tienen más volumen de masa encefálica en las regiones más desarrolladas del cerebro, según su comportamiento, independientemente del tamaño.

Por ejemplo, los golden retrievers tienen más materia gris en las regiones cerebrales relacionadas al movimiento ocular y la navegación espacial, ya que usualmente son perros entrenados para misiones de búsqueda.

Los beagles se especializan en el olfato y la caza, el bichón frisé está hecho para ser un compañero ideal, el boxer es de las mejores razas para proteger a sus seres queridos y el jack russell terrier para controlar plagas, como roedores.

Una raza no es más inteligente que otra, sino que todo depende de cómo se han ido transformando a lo largo del tiempo por la crianza. Eso pesa más que de las diferencias en la estructura del árbol filogenético de los animales.

El cerebro de un perro de raza grande y uno de raza pequeña pueden desarrollar estructuras cerebrales parecidas, pero eso no quiere decir que estén relacionados de alguna manera, sino fueron resultado de una selección individual o la domesticación.

“Estos resultados establecen que la anatomía del cerebro varía significativamente en los perros, probablemente debido a la selección de conducta aplicada por los humanos”, dice el estudio.

 

 

(Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *